Actores: Alec Baldwin, Ryan Gosling, Diane Krueger, Francis Ford Coppola, Martin Scorses
Género: Documental
Duración: 100 minutos
País: USA
Año: XXII
Cuando el cine habla del cine existen dos posibilidades, o bien se pretende crear mitos exagerando las anécdotas íntimas de Hollywood, o bien se realiza un buen repaso autocrítico con rapapolvo incluido sobre las maldades de la industria. En Seducidos y abandonados se opta principalmente por la segunda opción, pero planteando el panorama cinematográfico desde el punto de vista económico.
Para ello, el director James Toback y el actor Alec Baldwin se empeñan en destapar con claridad y cierto humor las ironías, contradicciones y, en definitiva, la avaricia que a menudo predomina en las decisiones de los productores. Tanto el director como el actor demuestran en este divertido documental compuesto de entrevistas reales y espontáneas las distintas trabas que muchos artistas sufren al querer sacar adelante un proyecto cinematográfico.
La denuncia que hace la película se sostiene gracias a la credibilidad que transmiten los entrevistados, y es que no existe nada más fiable que un testimonio real para contar una injusticia. Seducidos y abandonados parte de su propia experiencia, rodada en tan sólo once días durante el festival de Cannes de 2012, Toback y Baldwin se carcajean, por no llorar, de los terribles procesos de pre-producción y planificación al intentar conseguir sin éxito la financiación necesaria para rodar una película ficticia titulada El Último Tango en Tikrit.
La cita de Orson Welles no deja de confirmarse en la mente del espectador "Un director se pasa el 95% del tiempo intentando conseguir dinero para una película y el 5% haciéndola". Personajes afiancados y respetados por Hollywood se unen a la crítica explicando las humillaciones y las frustraciones sufridas. Cabe destacar la presencia de los directores Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci o Francis Ford Coppola o las del actor Ryan Gosling o la actriz Jessica Chastain.
Con esta obra Toback se vuelve a acomodar en el género documental tras su monumental Tyson consiguiendo una cinta amena, dinámica y variada que no se reduce exclusivamente a los problemas del dinero. Seducidos y abandonados guarda en su interior una ligera reflexión sobre distintos temas vinculados al mundo del espectáculo como los prejuicios, los principios, la familia, el glamour, la vida o la muerte.
La película contentará a aquellas personas inquietas con imaginación y sueños que puedan sentirse identificadas con los creativos del star system. Por otro lado, el desesperante tema cansará a quienes busquen una narración ordenada o un guión elaborado deprovisto de clichés. A pesar de que esta queja contra la burocratización y el consumismo ha sido tratada ya en pasadas ocasiones, no se puede negar que la autopsia realizada por Toback es oportuna, ya que en palabras del propio Baldwin, los ejecutivos de Hollywood tienden a comportarse la mayoría de las veces como "una mala amante" caprichosa y desagradecida.