12 AñOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen, XXII)

No quiero sobrevivir, quiero vivir

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

12 años de esclavitud

Director: Steve McQueen

Actores: Chiwetel Eijofar, Michael Fassbender, Brad Pitt

Género: Drama

Duración: 133 Minutos

País: Estados Unidos

Año: XXII

Últimamente abundan en el cine las películas de temática esclavitud o servidumbre de color. Parece, según dicen algunos entendidos, que desde que comenzara el gobierno de Obama, estas cintas están en auge, algo impensable hace tan solo algunos años. Ejemplos del éxito que desata este controvertido tema en el séptimo arte son trabajos como El mayordomo, Criadas y señoras o Doce años de esclavitud, las dos primeras ya galardonadas y la última candidata para los próximos premios Oscar.

Ha sido Steve McQueen, director y actor quien se ha atrevido a llevar el libro basado en la historia real de Solomon Northup al cine. El protagonista de la trama es un hombre negro libre y culto que vive en la zona acomodada de su ciudad y que un día es traicionado, secuestrado y vendido como esclavo en los campos del sur, en Luisiana. A partir de entonces, el mundo de comodidades que conocía, se ve sustituido por sufrimiento, represión, imposiciones y un trato peor que el que se daba al ganado.

Una producción que habla de contrastes todo el tiempo, de pasar de tenerlo todo a quedarse sin nada, de cómo el mismo amo venido a más que maltrata a una esclava la desea con cada poro de su cuerpo o de cómo los hombres más inteligentes y dotados les hacen las tareas a los ricos sin cerebro. También es una historia de oposiciones desde el punto de vista formal. McQueen contrapone la gran belleza del paisaje que reina en los campos de algodón con la inmensa frialdad y fealdad del tono del filme. Luces contra sombras y una fotografía fascinante que hace las delicias de cualquier entendido en la materia. El reparto también es digno de mención, cuenta con grandes interpretaciones de profesionales aún mayores, destaca un Michael Fassvender especialmente cruel en su papel de señor sureño, su versatilidad y autenticidad a la hora de encarnar a su personaje resultan asombrosas.

El guion es bastante fiel a la obra original, con puntos fuertes que atrapan y hacen que un recorrido tan largo se pase en un tiempo bastante breve. La música también es excepcional y acompaña muy bien a las situaciones que se van relatando. Es un largometraje comercial, pero desde un punto de vista positivo. No se trata de lo que se podría etiquetar como el clásico argumento que gusta a todos por abarcar temas aparentemente intrascendentes, este es para un público selecto pero general, para todos los que tengan un mínimo de interés histórico y de sensibilidad. Merece mucho la pena comprar una entrada, descargársela de internet sería un crimen. No en vano es la favorita en la entrega de los galardones del cine.

Rotunda y dura, la historia de alguien que no busca sobrevivir, sino vivir. De alguien que se compara con el Ulises de Homero en la Odisea, alguien que se ve obligado a superar innumerables obstáculos antes de regresar con los suyos a su tierra, a su Ítaca particular.

Tráier de 12 años de esclavitud:


Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad