TIERRA DE MARíA (Juan Manuel Cotelo, XXII)

La embajadora del reino de los cielos

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Tierra de María

Director: Juan Manuel Cotelo

Actores: Carmen Losa, Juan Manuel Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros, Elena Sánche

Género: Drama

Duración: 116 minutos

País: España

Año: XXII

La película plantea preguntas interesantes que surgen de la inquietud del propio director ¿Es la religión un seguro de la felicidad? ¿Se puede utilizar a Jesucristo como un antidepresivo? ¿Es María la madre de toda la humanidad o sólo la de unos pocos creyentes? Con un potente mensaje emotivo, Cotelo lanza estas cuestiones sin marcar un camino concreto. Se busca más una reacción reflexiva por parte del espectador, no hay una opinión escondida que trate de imponerse.

Para lograr este efecto, se profundiza en el comportamiento más humano de aquellas personas que han regresado a la fe comparando su vida con Dios y sin Dios, como si de un cambio de look se tratase, con un antes y un después, pero siempre desde el respeto. Dentro del desfile cambiante de personajes entrevistados destacan los encuentros con una parapléjica curada, un médico abortista o la visita a un prostíbulo mexicano.

El realizador estructura su largometraje en torno a los testimonios de hombres y mujeres que se han sentido consolados y apoyados por un poder divino. A lo largo de la cinta se habla de una voz femenina que tiene el poder de sanar instaurando una paz mental.

Así, el largometraje nos pondrá en la piel del abogado del diablo, quien se verá metido en una misión muy especial, descubrir si es real la actitud de quienes aún confían en las recetas del cielo para saber con certeza qué hay detrás del misterio de la Virgen María. Partiendo de un argumento inusual, la película mezcla ficción con realidad para dar una mayor solidez a la investigación.

El resultado es desigual, el suspense que se le pretende incorporar al relato flojea prácticamente en la totalidad de las escenas, eclipsado por un tono que se debate entre lo humorístico, lo místico y el objetivismo de los reportajes de investigación. Es muy posible que la calidad de la película hubiese aumentado al optar por una de estas vertientes enfatizando el aspecto documental, por ejemplo. Sin embargo, al practicar este juego de malabares, bastante innovador por cierto, el fim queda algo cojo.

Tierra de María es sin duda una película adecuada para estas fechas religiosas que cumple con la función de transmitir la buena nueva, pero ésta es precisamente su principal pega. Su atracción religiosa bien puede convencer a unos o desalentar a otros, ya que la carga cristiana es notablemente puritana. La invitación queda en el aire para quién quiera recogerla y dejarse bañar por el espíritu santo estas navidades.

Tráiler de Tierra de María:


Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad