UN CERDO EN GAZA (Sylvain Estibal, XXII)

¿Respeto? ¡Sí, por favor!

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Un cerdo en Gaza

Director: Sylvain Estibal

Actores: Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Gassan Abbas

Género: Comedia

Duración: 98 minutos

País: Bélgica,Francia

Año: XXII

Los humanos, a veces, son malvados y hacen comedias de temas que, si se analizan bien, no tienen ni pizca de gracia como la religión. En esta ocasión, han cogido la ley islámica y judía que prohíbe comer cerdo por ser un animal impuro y se ha hecho una comedia sobre esto.

La historia comienza cuando Jafaar, un pescadero palestino de Gaza, se encuentra entre sus redes un cerdo, seguramente caído de un barco carguero. Como musulmán que es, quiere desacerse del animal impuro, pero como su economía no esta para jolgorios, decide venderlo y he aquí el problema, que nadie quiere comprarlo. Así comienza una aventura que desde la comedia, refleja la compleja situación del pueblo de Gaza, encerrada entre el bloqueo de Israel y los islamistas que controlan la zona.

A pesar del tema tratado, la historia puede llegar a entretener a todo aquel que no vea a la religión (y no hablo de la Cristiana, sino en general) como algo fundamental. Porque el director, en este caso, Sylvain Estibal, puede llegar a ridiculizar este tema. La cuestión no son las religiones de las que habla, si no como trata el tema porque puede llegar a ofender a alguien que sea devoto.

Dejando la moral atrás, la película está bien realizada. Consigue lo que se propone, hacer reír al espectador, aunque sea con un tema tan importante como la religión. No podemos dejar de fijarnos en los actores, pues realizan bien su trabajo y se meten en la piel de sus respectivos personajes.

La historia esta bien construida, los diálogos y el ritmo de la misma hacen que pases un buen rato y puedas entender mejor el drama por el que pasan algunos países islámicos. Pero la forma de expresar la complejidad de esto, no es la correcta ni mucho menos. Con este tipo de filmes, en lo que uno se debería fijar es el tema tratado. No vale hacer buen cine, en este caso, una comedia, esta debe respetar algo que todas las constituciones de los países democráticos tienen en sus artículos, el respeto por las distintas religiones, seas ateo o no, lo que uno nunca puede olvidar es el respeto al prójimo y en este filme, desde luego, no se tiene en consideración.

Tráiler de Un cerdo en Gaza:

Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad