PIE DE PáGINA (Joseph Cedar, XXII)

¿La familia o las masas?

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Pie de página

Director: Joseph Cedar

Actores: Lior Ashkenazi, Slomo Bar-Aba, Alma Zack

Género: Drama

Duración: 106 minutos

País: Israel

Año: XXII

Pie de página es la historia de dos hombres, representantes de dos generaciones, dos grandes rivales, dos profesores de literatura apasionados de su profesión, dos familiares, padre e hijo. El progenitor místico y sabio en su intimidad, no es amigo de adulaciones ni reconocimientos. El vástago entusiasta y extrovertido, vive entregado al público y se crece con cada aplauso. Nunca se han entendido ni apenas comunicado. Un día, el cabeza de familia es llamado por error para recibir un premio que en realidad le pertenece a su descendiente. ¿Será este discípulo de la fama y la fortuna capaz de callar la verdad sabiendo de la equivocación que le destronará de tan ansiado pedestal?

El director israelí Joseph Cedar se da a conocer en España con la llegada de este largometraje estrenado hace ya dos años en su país natal. Apela a los sentimientos más íntimos del público presentando una película donde entran en conflicto las dos dimensiones humanas. De un lado el raciocinio y la mente fría, la concienciación de lo estrictamente correcto sin dar lugar a sentimentalismos. Del otro los instintos más bajos y la reacción ante una aparente injusticia que sigue adelante por un simple error. A un lado el orgullo de saberse uno mismo triunfador, del otro la compasión que despierta ver a otro engrandecerse e ilusionarse con una quimera que solo puede deshacerse con determinación. Esta es una cinta llena de paradojas e ironías. La trama no guarda ninguna intriga, pero mantiene una tensión que podría calificarse como moral, ¿Qué polo será más fuerte, el orgullo, la compasión?

A favor del filme decir que el argumento es bastante original en comparación con las tramas trilladas que se presentan últimamente en la industria. Trasciende el entretenimiento para apelar al interior del público, ¿Pueden padre e hijo odiarse? ¿Si es así, hasta qué punto llegará su reclusión interna? Muy interesante desde el punto de vista psicológico y pedagógico. El mayor punto que juega en contra es la aprehensión de los actores y el ritmo del guion. Atendiendo a lo primero, los personajes deben contar una historia profunda, de dilemas que supuestamente los atormentan y en las interpretaciones eso no llega a captarse, su representación es excesivamente fría y distante, no hace que el espectador se sienta involucrado en su problemática. Hablando del segundo aspecto, las conversaciones tampoco ayudan a esto. Son demasiado objetivas, inexpresivas y sobre todo, el ritmo general es lento, algo inapropiado para una historia que pretende ser tan emocional como esta.

Dictamen final, algo decepcionante, siempre gustará a aquellos apasionados del cine, pero no responde a las expectativas que crea el argumento, se queda a las puertas, aunque si algo tiene a su favor es el amplio espectro de espectadores que puede acoger. Será adecuada para jóvenes y mayores, aunque al final se den cuenta de que no valió la pena sacar la entrada para ver algo que puede considerarse artificial y frívolo cuando debería ser íntimo e invitar a la reflexión.

Tráiler de Pie de página:

Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad