Star Trek: En la oscuridad

Director: J.J. Abrams

Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban...

Género: C. Ficción

Duración: 132 minutos

País: EE.UU.

La historia nos presentará a un capitán Kirk castigado y cuestionado por sus superiores y a un Spock confuso que se debatirá entre la amistad y la obediencia al reglamento. La auténtica trama del título comenzará con una misión secreta asignada a la ya mítica Enterprise. La conocida tripulación deberá dar caza a un traidor fugitivo, John Harrison, que se oculta en la frontera de los klingon, pero el viaje no será nada sencillo.

El inicio acelerado de la película bien podría ser una parodia galáctica de Indiana Jones; la reliquia, la huida de los nativos y los chistes malos hacen cuestionar bastante la integridad de la cinta. No obstante, este cuestionable comienzo cumple con su función, sirve para presentar a los personajes a un público desconocido y para introducir uno de los conflictos que desarrollarán el argumento. Cabe destacar el magnífico trabajo realizado por el equipo de diseño en las recreaciones de los escenarios, realmente verosímiles y fantásticos a la vez.

El tono de la película nunca llega a quedar claro del todo, si bien los guiños a los fans son bien recibidos, los diálogos de los personajes, especialmente las frases de Kirk, se mueven dentro de una chulería más propia de una película de adolescentes que de la ciencia ficción. Las continuas bromas lanzadas fuera de contexto tampoco ayudan a tomarse en serio el largometraje, que patina una y otra vez cada vez que intenta dar una explicación coherente.

A pesar de estas deficiencias, la película va cobrando cierta intensidad según avanza, consiguiendo algunas escenas de tensión bastante logradas, como la del paseo espacial. La elección de Benedict Cumberbatch como villano es otro plus de la cinta, cada vez que hace una aparición en la pantalla el interés aumenta progresivamente. El guion de la aventura, firmado por Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci, guarda alguna que otra sorpresa que conectará esta entrega con antiguas películas de la saga, y posiblemente también con futuras.

El ejercicio realizado por J.J. Abrams contentará a los espectadores que adoren la ciencia ficción, las escenas de acción y los buenos efectos especiales,ahora en 3D. Sin embargo dejará algo fríos a los seguidores acérrimos de las antiguas películas de Star Trek y a aquellos que esperen algún resquicio intelectual, presente en los títulos clásicos.

Tráiler de Star Trek: En la oscuridad