ANTES DEL ANOCHECER (Richard Linklater, XXI)

La última excursión

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Antes del anochecer

Director: Richard Linklater

Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Pr

Género: Romance

Duración: 108 minutos

País: EE.UU.

Año: XXI

Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se vuelven a encontrar por tercera vez en Grecia. Ya han pasado casi veinte años desde que se conocieron en un tren a Viena y nueve desde su reencuentro en París.

La idea de juntar a una pareja de enamorados siempre a contrarreloj en distintas ciudades europeas y con saltos en el tiempo permite al director describir un proceso de maduración real de dos mentes inquietas que van envejeciendo progresivamente pero que, sin embargo, se siguen anhelando en secreto.

Los protagonistas ya no son adolescentes precisamente, el paso de los años ha impuesto sus condiciones, y aunque Jesse ha conseguido comprometerse finalmente con su amor verdadero, el matrimonio no es perfecto. Los antiguos lazos familiares del personaje y la pérdida de la pasión pondrán a prueba la estabilidad de la pareja, que ha decidido pasar unos días de vacaciones en Grecia para aclarar las cosas.

En esta parte de la saga tampoco faltarán los largos paseos turísticos y las reflexiones pseudo filosóficas sobre el amor. Linklater, con la inestimable ayuda de sus actores fetiche, vuelve a ofrecer una película breve, aunque de mayor duración que las anteriores, en la cual aprovecha cada minuto del largometraje para inundar al espectador de diálogos ingeniosos que componen en definitiva el corazón del filme.

Los personajes debido a sus nuevas responsabilidades se han vuelto más amargados y esa magia del flechazo que mandaba sobre todo en Antes del amanecer ya no existe. La evolución de Jesse y Celine planteada en Antes del anochecer es coherente, una vez que los sueños ya se han conseguido, lo que toca después es luchar por mantenerlos.

La química entre Hawke y Delpy se hace tan evidente y natural que uno se pregunta si realmente es una relación ficticia. Parece ser que con este ejercicio final el director pone la guinda del pastel a una historia de amor longeva que aparentemente se cierra. Cabe destacar la colaboración de los dos actores protagonistas en el guión y en la elaboración de sus personajes.

Estupenda obra independiente muy adecuada para un público que tenga ganas de escuchar. Para el que no conozca el estilo de Linklater puede resultar algo tediosa, ya que como de costumbre en el realizador, el mensaje es más importante que la acción.

Estrenos | Más Películas
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2017 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad