MAPA (León Siminiani, XXII)

El gusto por lo diferente

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Mapa

Director: León Siminiani

Actores: Reparto desconocido

Género: Documental

Duración: 85 minutos

País: España

Año: XXII

El director de cine León Siminiani presenta Mapa, un filme documental que se estrena en las salas el 1 de febrero. Tras una estupenda acogida en Sevilla donde recibió el premio al Mejor Documental Europeo, el primer largometraje del director español, resultado de cuatro años y medio de trabajo, ha conseguido colarse entre los nominados a los Goya de este año, como mejor película documental.

Tras una larga lista de experiencias en el mundo del cine y también de la televisión, León Siminiani ha decidido probar suerte con un proyecto documental diferente a lo que el espectador está acostumbrado. Según cuenta su propio autor, se trata de una película con un estilo muy personal narrada en primera persona que a pesar de sus características atípicas ha conseguido llegar al público. Desde que iniciara sus estudios de cine en la Universidad de Columbia, el realizador cántabro se ha mantenido siempre en activo probando distintos géneros y formatos, algo que le ha hecho recoger numerosos premios y reconocimientos por obras de ficción como Dos Más (Mejor Drama en los Emmy 2002 para estudiantes) o en sus investigación con formatos híbridos con trabajos como Zoom (Nominada a Mejor película Notodofilmfest05). En televisión también ha aportado su experiencia como director en series como Córtate (Canal Cuatro), Cambio de Clase (Disney Channel- TVE1) o El Síndrome de Ulíses (Antena 3).

Ahora ofrece al espectador la historia de un joven director español que tras ser despedido de su trabajo en televisión decide retomar su sueño de hacer cine y viaja a la India para poner en marcha su primer largometraje. Pero una vez allí, se dará cuenta de que su verdadera búsqueda no estaba tan lejos. Siminiani muestra sin reparos una India lejana de ser un lugar ideal en un filme que intentará luchar en los Goya en una de las categorías que él mismo considera “de las más abiertas” y que le hace soñar con el premio.

Aunque muchos pensaron que se trataba de una película un tanto “rarita”, Siminiani confiesa que se han sentido sorprendido ante la aceptación del público de esta mezcla entre el estilo documental y de ficción pero con una historia completamente real. Mapa muestra al espectador una relación muy fuerte entre el texto y la imagen, un estilo de lenguaje apartado de lo común y dedicado a todo tipo de espectador.

Un largo recorrido por Festivales en países como Holanda y Argentina trae, ahora hasta su país de origen, un filme que, según las palabras de su director, “intenta invocar el espíritu de libertad de las películas de la Nouvelle Vague”. Tras su presentación en Madrid y Barcelona, la ópera prima de Siminiani comenzará el “Mapa Tour”, una gira por los cines de otras capitales de provincia con el que dar a conocer al público un filme que “termina volviendo al punto de partida”.

Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad