Internacional  La Semana que vivimos - Del 31 de enero al 6 de febrero de 2000 - Número 144  


AUSTRIA
Ultraderechistas y conservadores
forman el nuevo gobierno de Austria

Ni la presión europea ni el rechazo social han conseguido evitar que la extrema derecha suba al poder en Austria. El presidente austríaco tomó juramento el pasado viernes al nuevo gobierno, formado por la coalición entre los conservadores del Partido Popular (ÖVP) y los ultraderechistas del Partido Liberal (FPÖ). Estará dirigido por el conservador Wolfgang Schüssel y cada partido de la alianza contará con seis carteras. El líder del FPÖ, Jörg Haider, ha quedado fuera del Gabinete.
[4-2-2000]

IRLANDA
Peligra la continuidad del
gobierno autónomo del Ulster

El informe presentado el pasado lunes por la Comisión Internacional para el desarme en el Ulster a los gobiernos de Londres y Dublín demuestra que, hasta el momento, el IRA no ha iniciado el proceso de desarme. El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, asegura que está dispuesto a recuperar el mandato sobre Irlanda del Norte si la organización terrorista no cede sus arsenales.
[6-2-2000]

CASO PINOCHET
La justicia británica deniega la revisión
de la decisión de Straw sobre Pinochet

La frágil salud de Pinochet ha conseguido una nueva victoria tras la decisión del juez inglés Maurice Kay de no conceder la revisión judicial de la postura del ministro Jack Straw, favorable a liberar al ex dictador. Bélgica y Amnistía Internacional, impulsores de este primer recurso, agotarán todas sus opciones para lograr la extradición.
[2-2-2000]

ESTADOS UNIDOS
McCain sorprende a Bush con una importante
victoria en las primarias de New Hampshire

La abultada derrota del candidato George W. Bush frente a su correligionario John McCain ha avivado el clima electoral en los Estados Unidos. Ni los más pesimistas del equipo republicano auguraban tan severo correctivo para el gobernador de Texas. Con una diferencia de 19 puntos, el senador McCain prepara el siguiente asalto en el estado de Carolina del Sur, pese a que necesita un mayor respaldo económico. Mientras, en las filas demócratas, el vicepresidente, Al Gore, mantiene de su lado el pulso con Bill Bradley.
[3-2-2000]

CHECHENIA
Los chechenos huyen de Grozni

El desenlace que ha tenido el cerco de tres meses de duración sobre la antigua capital chechena, Grozni, ha sido tan disparatado y miserable como el resto de este conflicto. Todo indica que los defensores chechenos pactaron con las tropas federales su salida de la ciudad sitiada a cambio de 100.000 dólares. Sin embargo, las tropas rusas condujeron a los rebeldes a un corredor minado donde perdió la vida un elevado número de guerrilleros. Ahora, la guerra se traslada a las montañas del sur.
[6-2-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 6 de febrero de 2000