Internacional  La Semana que vivimos - Del 31 de enero al 6 de febrero de 2000 - Número 144  

Mesic confirma la sorpresa y se
convierte en el presidente croata

Jorge Galián López.- El régimen autárquico y personalista del difunto Franjo Tudjman ha quedado definitivamente como algo del pasado tras la segunda vuelta de las elecciones croatas. La elección de Stipe Mesic del Partido Popular (HNS) junto con la victoria en las legislativas, hace menos de dos meses, de Ivica Racan han puesto fin a una época con más sombras que luces. Stipe Mesic, miembro del diminuto Partido Popular, ha ganado las elecciones presidenciales croatas con un amplio margen sobre su rival y principal favorito antes de los comicios, Drazen Budisa.

Con un 56 por ciento de los votos Mesic ha aventajado a Budisa en 13 puntos, convirtiéndose en el nuevo presidente. Tanto Mesic como Budisa proceden de los dos bloques que forman la coalición de Gobierno, que ganó de forma arrolladora las elecciones legislativas del 3 de enero. Esa elección mostró al mundo que el régimen croata se hundía tras la muerte de su fundador. Budisa se presentó a las presidenciales como candidato de la alianza vencedora en las legislativas entre el Partido Socialdemócrata (SDP) y el Social-liberal (HSLS), que cuentan con 74 diputados en el parlamento. Mesic procede del Partido Popular (HNS), que cuenta sólo con dos diputados y forma parte del otro bloque de cuatro partidos de coalición que reúnen entre todos 24 escaños.
El pacto entre el social-liberal Budisa (HSLS) y el ex comunista reconvertido en socialdemócrata Ivica Racan (SDP) preveía el reparto entre los dos de la presidencia y la jefatura de Gobierno. Tras las legislativas del 3 de enero, Racan (SDP) pasó a ocupar la jefatura del Gobierno. Todo indicaba que el camino quedaba libre para que Budisa (HSLS) llegase a la presidencia. La candidatura de Mesic no parecía un obstáculo a este reparto de los dos cargos más importantes de Croacia.
No obstante, la buena campaña electoral en la primera vuelta colocó a Mesic en cabeza y dejó a Budisa casi sin posibilidad de remontar la diferencia de votos. Los dos candidatos ofrecían en sus programas todo lo contrario de lo que ofrecía el régimen hasta ahora. Apertura a Europa, renovación democrática, lucha contra la corrupción, reforma constitucional para reducir los poderes presidenciales y colaboración con el tribunal penal de La Haya.
[7-2-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Martes, 8 de febrero de 2000