ÉXODO MASIVO DE JUGADORES HACIA EL VIEJO CONTINENTE

Europa, un destino atractivo para los NBA

El 2008 se ha convertido en una fecha que puede ser clave para la hegemonía del baloncesto mundial. Muchos jugadores de la NBA han decidido seguir su carrera al otro lado del Atlántico. Figuras como Josh Childress, Earl Boykins, Carlos Delfino y Juan Carlos Navarro enriquecerán la calidad y vistosidad del las ligas europeas. El dinero, por el aumento sustancial que han logrado en sus salarios, parece ser la principal tentativa que atrae a los jugadores norteamericanos a Europa.

| Fotos: www.nba.com
01-10-2008
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar


Jorge Garbajosa ha puesto rumbo al desconocido, pero millonario, Khimki ruso
Los tiempos están cambiando y el baloncesto es ajeno a este proceso. Lo que antes era impensable, es ahora una realidad: jugadores con nivel y edad para jugar en la NBA, la mejor liga del mundo, regresan a Europa, o bien, cruzan el charco por primera vez. El primer jugador destacado que decidió probar este año en las ligas europeas fue Josh Childress, un cotizado alero que, gracias a los 11,8 puntos y 4,9 rebotes que firmó la pasada temporada con los Atlanta Hawks, se había convertido en un jugador muy atractivo para los equipos NBA. Pese a ello, Childress acabó aceptando una oferta del Olympiacos de 20 millones de dólares por tres años, algo que nadie igualó en Estados Unidos.

Otro caso que impactó al mundo de la canasta fue el de Carlos Delfino, quien abandonó los Toronto Raptors para irse al Khimki ruso. La razón, otra vez, el dinero. El ex NBA aumentará su salario anual en casi ocho millones de dólares, recibiendo un total de 10 millones anuales. Se trata del salario más alto recibido nunca por un jugador de baloncesto que no estuviera en la NBA. Delfino será además el jugador mejor pagado de Europa. El mismo destino ha elegido el español Jorge Garbajosa, que acompañará al argentino en su viaje al Khimki, un equipo que ni siquiera disputa la Euroliga, donde cobrará 18 millones por dos años. Otro Raptor, el eslovaco Primoz Brezec, abandonará también su equipo para jugar en el conjunto italiano del Virtus Roma.

Aparte de Garbajosa, otro español ha sido también protagonista de la ola de jugadores que han preferido las ligas europeas antes que la NBA. Juan Carlos Navarro volverá al Barcelona tras haber hecho realidad su sueño de jugar en Norteamérica, donde estuvo al servicio de los Memphis Grizzlies. Tras un buen año como rookie, Navarro regresa al Barça, donde cobrará bastante más que en su anterior equipo, convirtiéndose en el mejor pagado de la ciudad condal. Aunque en su caso, lo que más ha primado han sido los problemas de adaptación de su familia a la ciudad.


Arroyo ha optado por jugar en el Maccabi pese a ser una pieza importante en los Orlando Magic
NOMBRES ILUSTRES PARA LAS LIGAS EUROPEAS

Otro jugador importante que abandona la NBA es Earl Boykins. El ex base de los Chalotte Bobcats –el más bajito de la NBA (1,65 metros)– se ha convertido en el mejor pagado de la LEGA italiana tras fichar por el Virtus Bologna un contrato de un año y 3,5 millones de dólares para la presente temporada. Boykins llega a Europa tras diez años en la liga norteamericana, donde ha firmado un promedio de 9,4 puntos y 3,4 asistencias con nueve equipos diferentes. El puertorriqueño Carlos Arroyo, ex armador de Orlando Magic, viajará también al Viejo Continente para jugar en al Maccabi Tel-Aviv de Israel.

Siguen la lista de ex NBA que jugarán esta temporada en el Viejo Continente Bostjan Nachbar y Nenad Krstic, que abandonan a los New Jersey Nets para irse a Rusia, al Dínamo de Moscú y al Triumph Lyubertsy, respectivamente. Jannero Pargo (Dínamo), Gordan Giricek (Fenerbahçe), Víctor Khryapa (CSKA de Moscú) o Earl Barron (Fortitudo de Bolonia) jugarán también en Europa esta temporada.


Muchos jugadores europeos han decidido regresar ante el aumento de potencial del baloncesto continental
ESPAÑA TAMBIÉN IMPORTA ‘NBAs’

En España, en concreto, Andre Barrett, quien apenas tuvo minutos en Los Ángeles Clippers, militará en el Barça; Kosta Perovic cambia su ex equipo, los Golden State Warriors, por el Pamesa Valencia; y Pops Mensah-Bonsu pasará de jugar en los Dallas Mavericks a militar en el Joventut. Cierran la lista de emigrantes otros de menor caché, como Casey Jacobsen, Darius Rice y Orien Greene.

Para un futuro muy próximo, planea sobre el mercado de fichajes entre la NBA y Europa el deseado LeBron James. La estrella de los Cleveland Cavaliers, cuyo contrato vence al cierre de la temporada 2009-10, afirmó que “consideraría seriamente convertirse en jugador del extranjero si cobrase alrededor de 50 millones de dólares por año”. Al parecer, según fuentes cercanas al jugador, equipos como el CSKA Moscú y el club griego Olympiacos ya han mantenido contactos con él.

LAS CAUSAS DEL ÉXODO

Los jugadores que llegan a Europa mejoran, en general, los contratos que poseían en la NBA, con unos sueldos bastante más altos. Entre otras causas, el límite salarial, que restringe el dinero que los equipos NBA pueden destinar al sueldo de sus jugadores, ha influido mucho en este fenómeno, ya que la NBA no puede pagar las altas cifras que han ofrecido ciertos clubes europeos a sus jugadores. Cuenta también la fortaleza del euro que, sobre todo en determinados periodos, ha provocado que los equipos europeos llegasen a pagar un 30 por ciento menos por los jugadores.


Varios equipos de la NBA pretendían a Childress, pero el Olympiacos le ha seducido con sus millones
En muchos casos ha influido la aparición de grupos económicos y magnates que dotan de poderío monetario a los clubes. Ello sucede, sobre todo, en Rusia, donde equipos de escasa tradición han sido capaces de seducir a grandes estrellas con sus millones. Además, la calidad creciente del baloncesto europeo, y las emisiones de los partidos de la Euroliga, que cada semana facilita la ESPN a las televisiones americanas, han abierto la mente de muchos jugadores que antes se mostraban reticentes a viajar a Europa.

Las conclusiones de quién se beneficia con este éxodo de jugadores van en todas direcciones. En algunos casos, la NBA sale ganando, pues se desprende de jugadores con una tendencia descendente en su juego. En estas situaciones, Europa se beneficia de estos traspasos de jugadores, al recibir a talentos pasados que siguen, aunque no al máximo, rindiendo bien. Pero la nueva moda que está metiendo el miedo en el cuerpo a los mandatarios de la NBA es que jugadores prometedores, como es el caso de Childress, con toda una carrera por delante, también emigren a territorio europeo. Si los vientos empiezan a soplar más fuerte en dirección a Europa, la NBA tendrá motivos para preocuparse.

  • BLOG DE DEPORTES

    Nacho Martínez

    Piqué, tú no eres la víctima

  • Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2026 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad