Un viaje interior

Inocencia radical

Autor: Elsa Punset

Editorial: Aguilar

Género: Ensayo

Precio: 17,10 euros

La idea de Inocencia radical es hacer ver a uno cómo sacar provecho de la capacidad que tiene para amar o hacerle ver que existen deferentes caminos para encontrar la creatividad y de esta manera obtener la energía suficiente para no caer en la trampas que día a día la vida pone.

El objetivo de la autora, Elsa, es llevar al lector hacia la inteligencia emocional, la toma de decisiones, es decir, recuperar la inocencia primigenia pero sin detenerse en ella; saber que está ahí, sin olvidarse de que afuera está el mundo esperando. Cuando se consigue eso, la persona se librará de las cargas que todos los días se lleva a cuestas a su hogar al terminar el día y estará abierto a todos los dones que la vida le ofrece. Esta es la esencia de la inocencia radical.

Y es que, como dice la escritora, el cerebro es muy poderoso; es capaz de hacer soñar a alguien al igual que hacer temer. Uno de los obstáculos que la gente se encuentra para estar en paz con la felicidad es el síndrome de estar atrapado en el tiempo como lo denomina Elsa, que consiste en que uno siempre está en el pasado o en el futuro sin darse cuenta que sólo encontrará la felicidad si vive en el presente, porque como dice el refrán: "el pasado, pasado está y mañana Dios dirá".

Estos pensamientos sólo causan ansiedad, nostalgia y cierran la posibilidad de vivir el ahora. Todas las líneas abren los ojos al quién posee el libro en sus manos y le abre la puerta a otra forma de ver el mundo más sana.

El ser humano continuamente se hace preguntas que tan sólo consiguen perjudicarse, como por ejemplo el significado de su propia vida y es que es ésta última la que tiene que preguntarle al humano.

Así poco a poco Elsa Punset presenta una forma práctica de transformar el miedo y las obligaciones personales, a endurecer los obstáculos que se ponen en el camino, a alimentar el cuerpo y la mente de sabiduría, a dar significado el sentido de vida y a descubrir la vida.

Elsa Punset es licenciada en Filosofía y Letras y Master en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra; también ha realizado un Master de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió composición en la Manhattan School of Music e Ingeniería de Sonido en la New School de Nueva York. Ha trabajado como editora en la rama educativa del Grupo Anaya y como directora editorial en la Fundación Autor (SGAE).

Actualmente, es coordinadora y formadora del grupo de la Universidad Camilo José Cela que desarrolla la implementación de un programa de aprendizaje social y emocional pionero en España. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación e imparte conferencias y talleres sobre inteligencia emocional en diversos ámbitos, sociales y educativos. Otra de sus obras es Brújula para Navegantes Emocionales. Se le ha otorgado el Premio Pilates 2009 por su aportación al mundo de la cultura.