La entidad de los mercados

15-11-2011
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

¿Qué calmará a los mercados? Se pregunta un periodista en televisión.
Los mercados, ese ente -en singular- de calificación abstracta, han forzado la caída de dos gobiernos elegidos en las urnas; han obligado a reformas más allá de lo económico a los paises de la Unión Europea; y han reforzado la imagen, en todo el continente, de una derecha que agita banderas de austeridad entre aplausos.
Convencieron a la izquierda de que debía gestionar los recursos como lo haría un conservador. Y la noquearon. A nosotros nos vendieron que había que apretarse el cinturón. Nosotros, ellos ya veremos.

Los mercados, ese ente de cruda praxis, no pensarán en subsidios de desempleo, sanidad pública, educación universal o pensiones justas, porque ellos lo único que cavilan es cómo mantener su dinero ficticio en movimiento. Aunque lo anterior también lo sustente, a base de impuestos y horas de trabajo, el ciudadano de a pie.
Evidentemente, quieren mover sus activos haciendo que estos siempre se multipliquen, que vayan a más, y seguir pagando grandes primas, dirigiendo el cotarro económico, duplicando ingresos y viviendo a todo trapo.

Ellos, los mercados, ese ente inanimado, se comportan como en Occidente nos han educado: siempre quieren más y no hay techo que los limite.
Que ustedes o un servidor protesten en las calles les es indiferente. Ellos vigilan el precio del petróleo, las especulaciones en Wall Street, la City y el parqué de Beijing, que los mandatarios cumplan el papel necesario para que en sus bolsillos -los de los mercados, ese ente descontrolado- nunca dejen de estar llenos.

¿Qué apaciguará a los mercados? Se pregunta un periodista en televisión; y uno no puede dejar de imaginárselos como Zeus y sus iguales, jugando caprichosos con nuestros destinos: Tan lejanos y tan presentes; tan divinos y tan humanos.
Y algunos de nosotros ahí, tan plegados.

Miguel Martorell

Colaborador de LaSemana.es desde 2003

Jefe de Sección en Europa Press

Autor del poemario Autócratas y de Memorias de un cualquiera

Twitter: @M_Martorell


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Francisco y el lobby homosexual 12-06-2013
  • No hay respeto 20-03-2013
  • Da igual 20-02-2013
  • Cómplices en Calabria 06-02-2013
  • El arte absolverá 14-12-2012
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad