Propósito de Año Nuevo

04-01-2011
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Dejar de fumar se ha convertido en el gran propósito de este nuevo año que acaba de empezar.

Uno esperaba que el Gobierno aprobara un decreto ley por el cual todo español se viese obligado a intentarlo en 2011 y el que no lo consiguiera fuera juzgado por sedición; algo así como militarizar el acceso al humo.

O quizá que el Ministerio de Sanidad, en lugar de esa descafeinada llamada a las denuncias anónimas contra quien incumpla la ley, repartiera armas de fuego entre los ciudadanos, preferentemente ex fumadores, mucho más avezados en detectar pecadores y acérrimos de la causa.

Pero no ha habido suerte. No acaban de obligarnos a dejar el vicio cruel. Los precios del tabaco y las políticas sociales son coercitivas, la presión social en torno al fumador aumentará, pero no será suficiente para convencer a los adictos de la nicotina.

Es más, se especula ya con cierto foco de resistencia que empiece a fumar como reacción contra el gobierno socialista. En la TDT, donde se ha forjado todo un bastión antizapaterista, van a obligar a fumar hasta a los ayudantes de cámara.

Recuperarán capítulos de Lucky Luke liando cigarrillos sobre su caballo, repondrán una y otra vez Casablanca para que todos veamos a Rick Blaine fumar mientras despega el avión y todas las tertulias llevarán la sintonía de Marlboro.

Ironías al margen, como fumador, uno no puede dejar de pensar en Javier Vela y sus versos Del acto de fumar considerado como una bella arte (el aire es blanco y bufa y se retuerce...) pero se alegra de que los espacios que le vayan dejando para dar unas caladas sean cada vez los menos, así puede matarse a gusto sin sentirse un cerdo egoista.

Miguel Martorell

Colaborador de LaSemana.es desde 2003

Jefe de Sección en Europa Press

Autor del poemario Autócratas y de Memorias de un cualquiera

Twitter: @M_Martorell


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Francisco y el lobby homosexual 12-06-2013
  • No hay respeto 20-03-2013
  • Da igual 20-02-2013
  • Cómplices en Calabria 06-02-2013
  • El arte absolverá 14-12-2012
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad