LETRAS GALEGAS

Galicia homenajea a sus
escritores cada 17 de mayo

17-05-2018
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Cada 17 de mayo Galicia se para con un objetivo: recordar la importancia de una lengua y homenajear a los escritores que han ayudado a que siga viva. Esta iniciativa nació en 1963 de la Real Academia Galega para agradecer, al menos un día al año, a las personas que destacasen por sus obras en gallego y, al mismo tiempo, evitar que desapareciese. Pero siempre es distinto.


Todos los años desde la Real Academia se le dedica este día a una personalidad diferente, la condición: que hayan pasado diez años desde su muerte. Rosalía de Castro, autora de Cantares Gallegos o Follas Novas, y referente cultural en Galicia aún en la actualidad, fue la primera homenajeada. A partir de ahí año a año se han ido recordando autores como Castelao, Vicente Risco, Anxel Fole o Casares Mouriño, este último en la anterior edición. 

Este año le llegó el turno a la escritora y profesora cacereña María Victoria Moreno Márquez. Pese a su procedencia, cuando se mudó a Galicia adoptó el gallego como primera lengua y abrió una puerta a la literatura infantil en este idioma, algo que hasta el momento no se planteaban otros escritores. Moreno se ha convertido en un ejemplo para los gallegos demostrando, con esfuerzo, el valor que tiene una lengua para una sociedad. Esta autora no nació en la comunidad autónoma pero luchó para hacerse entender con aquellos que menos tenían y más necesitaban y eso le supuso más de un problema durante la dictadura franquista.

Pero, ¿por qué el 17 de mayo? Esta misma fecha, pero de 1863 (cien años antes de que se instaurase este día), se publicó el primer ejemplar de Cantares Gallegos, un libro que para la literatura gallega supone el inicio del "Rexurdimento", la etapa que hizo renacer a la cultura gallega.

Un día de fiesta en el que cientos de localidades preparan actos para recordar el valor del gallego. Conciertos, lecturas de manifiestos, exposiciones... Cualquier excusa es válida para que los gallegos y las gallegas se sientan parte de este día. También los centros educativos trabajan alrededor de la figura destacada y los más pequeños aprenden que hablar gallego no es de pobres e incultos, si no que hacerlo es proteger una cultura y una tradición. 

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conoso,
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga polo mar;
deixo, en fin, canto ben quero…
¡quén puidera non deixar!

Fragmento de "Cantares Gallegos" - Rosalía de Castro

REVISTA DE CINE
Películas de Estreno
  • 12 valientes
  • Los vengadores: Infinity war
  • Sanz: Lo que fui es lo que soy
  • El Buen Maestro
  • Heartstone
  • La casa torcida
  • Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2019 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad