Todo aquello que nos une. Mi autobiografía

Autor: Justin Trudeau

Editorial: Deusto

Género: Política

Páginas: 267 páginas

Precio: 18,95€

La primera autobiografía de Justin Trudeau es un libro que debe leerse, sean cuales sean sus opiniones políticas. Su libro lo revela como un hombre muy inteligente, observador y extrovertido, probablemente un político más valiente que su padre, Pierre Trudeau.

Para alguien que ha crecido bajo la influencia y en los ojos de la opinión pública, Trudeau demuestra tener una buena base y se relaciona con los rasgos del canadiense promedio. Su vida ha estado influenciada por sus padres, su familia y amigos. La vida de Justin Trudeau fue privilegiada, pero no fácil. Creció en una familia rota y mezclada, con los hijos posteriores de sus padres como medio hermanos.

La muerte de su hermano es un punto fundamental en su historia ya que no solo cambia su vida sino también la de su familia. Después de la muerte de su hermano Michel en una avalancha, su padre, Pierre Trudeau comentó: "Si no hay vida después de la muerte, entonces nada de lo que he hecho en mi vida importa en absoluto". La muerte de Michel parece haber destrozado al padre, enviándolo a un declive del cual nunca se recuperó.

Por otra parte, Trudeau relata cómo sus experiencias de vida han dado forma a sus decisiones finales de postularse para diputado y líder de los liberales. Las historias abarcan desde su tiempo en McGill, cuando enseñaba en Vancouver, su campaña para el nominación en Papineau a su eventual candidatura para el líder de los liberales.

El libro da a conocer sus puntos de vista y esperanzas para Canadá, además de una mirada concisa sobre el panorama político canadiense actual. La forma de contarlo no recurre a una narrativa con términos completamente políticos lo que hace del libro una lectura reflexiva.

Ofrece una buena mezcla de su vida y sus pensamientos políticos, lo cual es de esperar dado que Justin Trudeau es un político. Además, vivió una vida bastante interesante, esto causa que el lector esté constantemente intrigado por lo que estaba por venir.

Hay una gran frase en el libro donde se puede resumir la vida de Trudeau, su personalidad y su forma de ver el mundo:

"Estoy de acuerdo en que las enciclopedias podrían enseñarme hechos, pero solo una gran historia podría transportarme a la mente de otra persona. Estas historias me enseñaron sobre la empatía, sobre el bien y el mal, sobre el amor y la tristeza. Mis gustos abarcaban muchos géneros diferentes, pero los libros que más me gustaban me propusieron la idea de que la gente común (sin mencionar a los hobbits) naciera con la capacidad de hacer cosas extraordinarias, incluso heroicas. La realización vino como una especie de código para todas las lecciones que mis padres me enseñaron sobre mirar más allá de la riqueza y las apariencias, y apreciar el valor de todos los que conocí".

"Es una lección que queda hasta el día de hoy. Ningún líder real puede ver a las personas a su alrededor como criaturas estáticas. Si no puedes ver el potencial que tengo de las personas que te rodean, es imposible despertarlos a grandes cosas. Esa puede ser una de las razones por las cuales, incluso ahora, siempre hago tiempo para una novela o dos cada mes, entre montañas de trabajos serios y notas informativas. Los hechos pueden alimentar el intelecto de un líder. Pero la literatura alimenta el alma ".