Estudios del Malestar

Autor: José Luis Pardo

Editorial: Anagrama

Género: Teoría política

Páginas: 296 páginas

Precio: 18,90€

El Estado de Derecho se antojaba como un colchón que aseguraba las libertades para la convivencia. José Luis Pardo, con Estudios del Malestar, arremete contra todo lo predispuesto en el antaño Estado de Bienestar.

Hubo un tiempo en que el Estado de Bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la cruel experiencia de las guerras mundiales. Estudios del Malestar refleja la erosión del Estado de Derecho que se desarrolló en los años de prosperidad económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política, según el autor. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen morriñas ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar la situación actual y convertirla en un instrumento político electoralmente rentable.

Un perfecto análisis de la situación sociopolítica actual. No sólo de España, sino de las principales sociedades occidentales. Pardo nos regala una visión diferente de lo que estamos acostumbrados a consumir en los medios. Esta visión está respaldada por el conocimiento y documentación de grandes filósofos de la historia por parte del catedrático. La obra de Pardo no es un mero análisis, sino también una advertencia de lo que puede ocurrir si se continúa en este Estado de Malestar. Un claro ejemplo de ello es la incomodidad social que se vive, que se promete que va a arreglarse, pero no a solucionarse.

A raíz de introducir a grandes filósofos como Sócrates, Platón, Kant o Marx, el autor busca (con buenos argumentos) elevar el pasado, presente y futuro al mismo nivel, es decir, explica que por el mero hecho de que el Estado de Bienestar surja en consecuencia de las guerras mundiales no significa que haya que quedarse ahí, sin evolucionar. En la obra de Pardo se analiza la corrupción o la paupérrima moralidad pública, y cómo todo ello nos lleva a ese Estado de Malestar.

José Luis Pardo es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País. Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamiento, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), La regla del juego (Premio Nacional de Ensayo 2005), Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor.

Estudios del Malestar es una invitación a conocer, desde un análisis, lo que se está fraguando en la sociedad occidental actual.