HIPERCONECTADOS: EN UNA RELACIóN ESTABLE CON INTERNET (Lucía Taboada, Internet)

Cómo sobrevivir en el mundo 2.0

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Hiperconectados: En una relación estable con internet

Autor: Lucía Taboada

Editorial: Planeta

Género: Internet

Páginas: 184 páginas

Precio: 15 €


Todos recordamos nuestros primeros ladrillos telefónicos que no se rompían ni aunque cayesen desde un octavo piso, aquellos móviles que utilizábamos únicamente para lo que se habían creado: para llamar por teléfono y jugar al juego de la serpiente -¿mensajes? ¿¡Para qué!?-. Lucía Taboada, autora de “Hiperconectados”, también recuerda su primer móvil, un Alcatel One Touch Easy amarillo. Según ella, las tres cosas que nunca se olvidan en la vida son el primer beso, la primera borrachera y el primer móvil, y desde un punto de vista tan cómico como joven nos cuenta cómo fue para ella vivir y sobrevivir en el momento en el que nacieron las nuevas tecnologías y nuestras vidas cambiaron para siempre.

Ahora es raro cuando el móvil suena porque alguien nos está llamando y sin embargo los WhatsApp nos llegan a pares, creemos en ese "una imagen vale más que mil palabras" y nos contamos la vida a través de Snapchap, nos comunicamos no solo con una persona si no con todos nuestros amigos a la vez cuando publicamos algo en Facebook y quizá le hacemos más caso a todas estas cosas que a la persona que tenemos en frente. Pero también, gracias a las nuevas tecnologías, podemos comunicarnos con los que están lejos, si nos perdemos nos encontramos con Google Maps, buscamos trabajo más fácilmente gracias a plataformas como Infojobs y si tenemos cualquier duda podemos preguntarle a Siri e incluso tratamos de hablar con ella.  Es obvio que nuestra manera de comunicarnos y de hacer las cosas ha cambiado mucho pero… ¿Es un cambio a mejor o a peor?

Lucia Taboada, periodista y también autora del título "dejar de amargarse para ImPerfectas" en su nuevo libro "Hiperconectados" reflexiona acerca del maravilloso -y no tan maravilloso- mundo 2.0 en el que todos vivimos, queramos o no vivir en él. Éste termina siendo un didáctico manual para todos los “hiperconectados" que también podría titularse "cómo usar las nuevas tecnologías y las redes sociales y cómo no usarlas”. Aunque es un tema más serio de lo que parece, tan reciente que aún nos es imposible verlo con perspectiva, el toque de humor y la narración en forma de historia hace que sea un libro fácil y entretenido de leer. La autora nos cuenta su experiencia y la evolución del mundo 2.0 con ejemplos ilustrados y experiencias personales que nos hacen reír porque todos las hemos vivido, directa o indirectamente, sin dejar ese rigor teórico que también necesita la publicación.

El libro no es una alabanza a las nuevas tecnologías ni una crítica apocalíptica hacia ellas; la autora da un repaso a todos los ámbitos de esta nueva era tal y ve tanto su lado bueno como su lado malo: Al mismo tiempo que nos habla de la facilidad para relacionarnos que tenemos gracias a Facebook, Twitter, WhatsApp…, que ya forman parte de nuestra vida diaria, se sorprende por el extraño y a veces absurdo fenómeno “youtuber”, nos cuenta desde su experiencia todo lo que internet nos permite hacer y que antes no podíamos al mismo tiempo que le dedica un relevante capitulo a la privacidad y nos habla de la “amnesia digital”; En definitiva, escribe la historia de cómo los smartphones han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Como confesó en una entrevista a Teknautas, cree que las nuevas tecnologías hacen que "viviamos permanentemente pegados a una pantalla y normalmente a dos o a tres" y que siempre "estamos conectados a algo", pero al mismo tiempo le da "repelús" esa creencia de que internet y los smartphones "nos vuelven idiotas" y cree que "simplemente atravesamos una nueva era en la que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos". 

Taboada reduce las claves para sobrevivir en el mundo 2.0 en único consejo: “Cuida tu imagen”. Ella está de acuerdo con ese dicho que reza “todo en exceso es malo” y por ello anima a todos los que formamos parte de la generación 2.0 a utilizar correctamente internet y las nuevas tecnologías para poder apreciar todo lo bueno que nos traído y no perder los valores realmente importantes de la vida.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad