En la guerra todos perdemos

El Moviento Nacional

Autor: Julio Gil Pecharroman

Género: Histórica

Páginas: 408 páginas

Precio: 24 €

Quizá, la época histórica de la que se ha escrito más en España es la Guerra Civil y la dictadura autoritaria, no totalitaria (como en ocasiones se piensa) de Francisco Franco. Este libro, en concreto, nos ilustra sobre el Movimiento Nacional. Muchos habrán escuchado sobre el mismo pero ¿realmente que es? es el nombre que recibió la política de este dictador, el cual, pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. A su vez, este de dividía en: un partido único (La falange española), un sindicato vertical, todos los cargos públicos del Estado que había en esa época y, por último múltiples organismos de encuadramiento social.

Todo esto es lo que nos quiere explicar más profundamente Julio Gil Pecharromán, autor de este libro, que no tiene nada de inverosímil, ya que todo lo que acontece en la obra ocurrió en la realidad. Cabe destacar que aunque el manuscrito explique toda la historia del Movimiento Nacional, se centra en la segunda etapa del Franquismo (1950-1975) hasta el final de este movimiento, dos años después de que el Caudillo muriese (1977).

Este libro está dirigido a todo tipo de público que quiera ilustrarse sobre esta época histórica en España. Ya que todo movimiento que el Estado quisiera hacer, debería estar aprobado previamente por el Movimiento Nacional. Julio Gil Pecharromán utiliza, en ocasiones, un tono irónico para referirse a Franco, por lo que se ve, mucha gente todavía no se ha querido olvidar de lo que hizo o lo que dejó de hacer este personaje tan importante para la historia de España.

Como mera curiosidad, el libro también retrata los comienzos de Alianza Popular, pues según el propio autor el Movimiento Nacional tuvo mucho que ver en lo que concierte a la creación de este partido, una vez muerto Franco.

Una obra curiosa, desde luego, lo que da pena es que todavía nos recreemos en lo que ocurrió hace casi medio siglo. Las heridas siguen abiertas, pero recordemos que tanto para los de un bando como para el otro. En una Guerra Civil no hay ganadores, si no perdedores, no lo debemos olvidar.