Lo desorden

Autor: La Orden de Finnegans

Editorial: Alfaguara

Género: Ensayo

Páginas: 248 páginas

Precio: 18 €

Lo desorden es un regreso a la infancia compuesto por ocho relatos que han sido escritos por un particular grupo de autores que se hacen llamar “La Orden del Finnegans”. Sus componentes son José Antonio Garriga Vela, Marcos Giralt Torrente, Eduardo Lago, Emiliano Monge, Malcolm Otero Barral, Antonio Soler, Jordi Soler y Enrique Vila-Matas. Cada 16 de junio se reúne en Dublín para celebrar el Bloomsday, un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce y se celebra todos los días 16 de junio desde 1954.

En este libro ellos proponen un viaje de regreso a los primeros años de vida. Explican lo que significa para cada uno de ellos la infancia, pero lo sorprendente de este relato es que no reflejan esta etapa como luminosa o válida, que es lo que estamos acostumbrados a pensar y añoramos, sino reñida con la nostalgia. Muchos de ellos la definen como un extraño territorio. “Si ésa era la época más feliz, cómo sería el resto”, escribe Garriga Vela. Algunos de los Caballeros rememoran de verdad su infancia, otros la deforman hasta hacerla poco reconocible o directamente se la inventan.

Eduardo Lago habla de un niño que a los ocho años pidió a sus padres que le enviaran a estudiar interno, Jordi Soler del descubrimiento simultáneo del sexo y la brutalidad, José Antonio Garriga de una infancia que fue un completo catálogo de enfermedades, lesiones y arrechuchos, Marcos Giralt de la pervivencia del pasado aun en las vidas apenas estrenadas, Malcolm Otero Barral de la extrañeza de formar parte de una familia que no era como las demás, Emiliano Monge de las huellas que deja la proximidad de la violencia, Antonio Soler de los innumerables miedos de la infancia y Enrique Vila-Matas de la niñez como fuente equívoca si no estéril de inspiración.

Lo desorden es un título de resonancias joyceanas e imposible traducción que deriva de sus quedadas anuales por el autor James Joyce. La alta calidad literaria y la variedad de tonos y registros hacen de éste un libro grande.