Flores oscuras

Autor: Sergio Ramírez

Editorial: Alfaguara

Género: Relato

Páginas: 200 páginas

Precio: 18,5 €

El juez y su conciencia, la sin par Mireya y el tragafuegos Luzbel, el duende que camina hacia el trono de la calavera, el petimetre y el diablo, el último combate del minimosca Gavilán, la suerte del exguerrillero Trinidad, alias “el Comandante”… en Flores oscuras, cada personaje batalla contra sus propios conflictos y esconde sus propios secretos. A medio camino entre la crónica periodística y el cuento, Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en doce sorprendentes relatos llenos de colores vivos y negras sombras que han sido escritos entre 2007 y 2012.

El autor sitúa estas historias en Centroamérica, la mayoría de ellas entre la Nicaragua actual y la de la Revolución Sandinista, en las que el escritor vuelca de nuevo toda su riqueza expresiva y su dominio de la técnica narrativa, así como los ingredientes característicos del género corto latinoamericano del siglo XX. El amor, la muerte, el poder, la ternura, la ironía, el sarcasmo, el humor, la crítica social, la corrupción y la violencia. Cada uno de estos temas le sirve a Ramírez para vertebrar unos relatos originales e intensos que oscilan entre el cuento popular y la crónica periodística.

El escritor nos hace sumergirnos en la realidad centroamericana que él tan bien conoce y cuenta desde su peculiar punto de vista. Durante unos años hizo un paréntesis en su auténtica vocación, la literatura, para formar parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la Revolución Nicaragüense que triunfó en 1979, desalojando del poder al dictador Anastasio Somoza. En 1984 fue elegido vicepresidente de Nicaragua y estuvo en el poder hasta 1990, cuando Violeta Chamorro ganó las elecciones al Frente Sandinista de Liberación. Sin embargo, su incursión en el mundo de la política ha quedado atrás y afirma no sentir ninguna añoranza de la política. Esas experiencias vividas o contadas por amigos o conocidos las relata en forma de cuentos que enriquece con su lenguaje.

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) ingresó en 1959 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y sólo un año después fundó la revista Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre. Su primer libro, i>Cuentos, fue publicado en 1963 y desde entonces ha escrito más de una veintena de títulos, traducidos a más de 15 idiomas. Entre sus galardones destacan el Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela 1990 por Castigo divino y el Premio Alfaguara de Novela, otorgado en 1998 por la novela Margarita, está linda la mar.