Tiempos ridículos

Autor: Javier Marías

Editorial: Alfaguara

Género: Ensayo

Páginas: 376 páginas

Precio: 19 €

Javier Marías es un escritor, traductor, editor español y miembro de la Real Academia desde 2006. Además de todo lo nombrado es articulista en El País Semanal, y ha decidido recoger todos sus escritos desde 2011 hasta 2013 en un libro que ha llamado Tiempos Ridículos. Como Gestalt de esta recopilación vemos cómo Marías defiende que la sociedad española se ha mimetizado con estos tiempos ridículos que transcurren.

Este libro recopila alrededor de 100 artículos que abordan la actualidad en todas sus caras; la dura situación que ha creado la crisis y sus estragos, la proliferación de los escándalos de corrupción, pero también textos que no tienen nada que ver con esto y que también ha publicado en este dominical. Podemos ver que entre esta disparidad de temas se abordan asuntos emotivos, divertidos y siempre agudos: como las normas ortográficas de la RAE, cómo Mourinho lo ha llevado a ser menos madridista que nunca, o los premios literarios, los adolescentes, anécdotas de sus lectores o el fútbol.

Javier Marías empuja a pensar por nuestra cuenta y recapacitar sobre el mundo en que vivimos, y como bien explica: “"A mi parecer no estamos muy lejos de todo eso, y en lo referente a los neuróticos e histéricos, creo que en efecto han desaparecido… por la superabundancia de ellos"”. Y finalmente pese a la complejidad del tema, deja una fiel instantánea de la realidad: "“Sí, vivimos tiempos ridículos. Lo peor es que en España la mayoría de la gente se siente en ellos como pez en el agua"”.

Durante este tiempo se ha convertido en alguien fundamental para infinidad de lectores, que aguardan con impaciencia su dosis semanal de valentía, originalidad, argumentaciones sólidas, sentido del humor y excelente prosa. El periodo aquí cubierto es el de la actual crisis económica y política, por lo que su tono es quizá más amargo que en otras ocasiones.