Retiro y sus barrios recoge con más de 200 imágenes la fascinante historia del corazón de Madrid. La última obra de los autores José Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo recorre cada rincón del Parque del Retiro y sus seis barrios aledaños, descubriendo al lector los inicios de lo que hoy son los lugares más visitados por turistas extranjeros y nacionales.
El distrito número tres de la capital de España recoge algunos de los paisajes y las historias más importantes de este país. Si se refieren a él así, el distrito número tres, es posible que muy pocos sean los que adivinen de qué lugar se trata. En pleno centro de Madrid y cubriendo bajo su nombre los monumentos más importantes de esta urbe se encuentra el distrito del Retiro. Sus barrios y el parque que lleva su nombre y que se ha convertido en el pulmón de toda una ciudad son el único y, por otra parte, más que suficiente argumento de toda una obra fotográfica llena de historia.
Recomendado para todo aquel lector que desee dar un paseo bien documentado por algunas de las calles con más renombre de Madrid, Retiro y sus barrios ofrece un recorrido mágico de más de 100 años a través de la historia de la ciudad del chotis. En blanco y negro, las imágenes de esta obra narran muchos de los momentos que han hecho y hacen evolucionar al distrito del Retiro. Con un texto totalmente documental y fotografías de los más ilustres rincones de la metrópoli, José Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo intentan transmitir la esencia de la que puede considerarse una de las capitales más importantes de Europa.
Capítulo a capítulo, sus autores construyen un camino entre los seis barrios que componen el distrito número tres. Desde el barrio de Pacífico, con imágenes que nos ilustran las primeras obras que dieron lugar al metro, hasta el barrio de Jerónimos que alberga lugares tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles o el Museo del Prado. Atravesando la que fuera una de las barriadas más industriales de todo Madrid, la de Adelfas, el del Niño Jesús, y su conocido hospital infantil; el de Estrella, con imágenes de la constructora que le dio nombre; y el de Ibiza, en el que descubrir tiempos pasados y muy diferentes a los que vivimos hoy en día.
El libro tampoco olvida a los vecinos más ilustres que han formado parte de la historia del distrito, así como también incluye una larga lista de fotografías de aquel que sirve de núcleo y nexo de unión a sus más de 120 mil vecinos, el Parque del Retiro. Está especialmente dedicado a aquellos que quieran conocer las raíces del barrio madrileño con información y documentación de primera mano, aunque algunos puedan echar de menos historias o curiosidades que amenicen la inmersión en la lectura.
Una gran investigación realizada por sus autores que ha quedado transformada en una importante obra fotográfica que refleja el crecimiento progresivo del que muchos han sido testigos y del que ahora pueden disfrutar en esta publicación plagada de datos e imágenes de gran valor informativo.