LA REINA ROJA (Philippa Gregory, Histórica)

Margarita Beaufort: Mujer, fiera, leyenda

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

La reina roja

Autor: Philippa Gregory

Editorial: Planeta

Género: Histórica

Páginas: 432 páginas

Precio: 21,90

La familia York domina Inglaterra en plena guerra contra Francia, la única esperanza para la Casa inglesa de Lancaster es que su heredera, Margarita Beaufort, dé a luz un candidato al trono, por eso el destino de esta niña está dictado desde su nacimiento, pero nadie contaba con que su espíritu fuese distinto al de las demás damas de la corte. En la infancia su más alta inquietud era ser tocada con el don de Dios, igual que su heroína, Juana de Arco, de joven sus ideales infantiles fueron madurando y convertida ya en mujer se erigió en una fiera tan astuta como refinada, tan orgullosa como hermosa, una mujer que no descansará hasta sentar a su hijo en el trono de Inglaterra, una mujer que pasó a convertirse en leyenda.

Philippa Gregory pone de manifiesto toda una declaración de intenciones sobre la raza humana, más concretamente sobre la mujer y su papel en la antigüedad, cuando no contaba más que un cero a la izquierda de un marido dominante. Una de las autoras de novela histórica más famosa descubre al lector que no todas eran marionetas, que una en concreto se reveló llegando a alcanzar por sí misma el doble de poder que cualquier varón.

Más allá de la historia de época que se escribe en sus páginas, La reina roja es la biografía de una heroína que, en primera persona, transmite de una forma muy simple sus más hondas inquietudes, está redactado de tal modo y con tal exactitud que uno puede imaginar hasta lo más complejo. Incluso el paso de los años queda perfectamente reflejado con las variaciones a la hora de inmortalizar sus emociones, así es fácil crecer y aprender con ella, emocionarse y admirarse. Se puede encontrar algún fallo, como los grandes saltos cronológicos. Gregory hace que Margarita caiga bien, ella no es más que un ejemplo para dar a la valer a las mujeres de todos los tiempos, por eso su arrojo atrapa hasta hoy.

Una novela muy semejante a Lo que el viento se llevó con una Escarlata O'Hara un poco más despiadada, a quien no le importa nada ni nadie con el fin de ganar. Aquí se mezclan magistralmente realidad y ficción, amores, odios, intrigas…, todo en el marco de la historia más fielmente reflejada. Cada aspecto queda bastante conseguido: ambientes, lugares y, por supuesto, personajes. Comunica una doble lección, de historia y de moral. La desventaja quizá sea que es un libro eminentemente destinado a mujeres que pueden identificarse con su conductora, los hombres no se sentirán demasiado atraídos por él, aunque siempre puede haber excepciones.

Alguien que ha crecido sin mucho amor, casi repudiada por su madre por no haber nacido hombre, llevando una vida de humillaciones y vejaciones termina resurgiendo de sus cenizas y convirtiéndose en un digno ejemplo a seguir para todas las mujeres actuales que sufran, si bien no las injusticias sociales del momento, el maltrato, la vida callejera o cualquier trauma. Una novela imprescindible a todos los niveles que enseña que nadie es mejor que nadie y que con autoestima y fuerza de voluntad hay pocas cosas que se resistan.

Novedades | Más Libros
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad