Nadie dijo que fuera fácil

José María Aznar. Memorias I

Autor: José María Aznar

Género: Biografía

Páginas: 367 páginas

Precio: 22,50

El ex presidente del Gobierno empezó desde abajo. Aznar muestra en José María Aznar. Memorias I su carrera política y lo difícil que fue sacar su proyecto adelante, dado que se encontraba en un momento de transición muy importante. Cualquier movimiento político en ese momento tenía que hacerse con cuidado y con pasos seguros y, además, el PSOE dominaba las elecciones generales debido a que no había otra fuerza política capaz de hacerle frente.

Aznar tuvo que tomar decisiones difíciles y para todos los gustos. Pero durante todo el libro agradece especialmente el apoyo de su mujer, Ana Botella. En el libro relata los difíciles momentos y los numerosos traslados que tuvieron que hacer por su carrera política. Tampoco se olvida de los que le acompañaron durante tantos años, desde sus comienzos en Alianza Popular a los últimos ministros que lo apoyaron en su último Gobierno.

Su carrera política es larga e intensa pero, durante todo el relato del primer tomo de sus memorias, hay un sentimiento de nostalgia, no hacia la política que, como él dijo, “si me hubiera querido quedar me hubiera podido quedar”, si no hacía uno de los que empezaron con él Rodrigo Rato, un gran amigo, además su padres y mujeres también lo eran, pero por el nombramiento del sucesor de Aznar, la relación se enfrió.

España vivió una transición dura, Alianza Popular con el proyecto de José María Aznar era la única capaz de hacerle frente al PSOE, o ese era el convencimiento de algunos miembros pertenecientes al partido. Pero primero tuvieron que hacer una buena campaña política y el cambio estaba cerca.

Otra de las cosas que ha llamado la atención es el inicio del libro: con el libro azul, su última hazaña política. A la presentación acudieron los posibles nombres que Aznar barajaba como posibles sucesores, pero sólo uno iba a estar escrito en ese cuaderno, del cual Aznar no se separaba. Su avión tuvo un problema y llamó al Rey para decirle que si fallecía buscara el cuaderno. Aznar aclaró que empezaba así porque “fue un hecho fundamental y llama la atención del lector”.

José María Aznar presentar así el primer volumen de sus memorias, los difíciles momentos, pero también los buenos y que, con esfuerzo, todo sale adelante, incluso un país el cual estaba bastante perdido y nadie sabía cómo iban a acabar las cosas.