Que Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos y una leyenda viva del tenis estaba claro, y su décima victoria en el Masters 1000 de Montecarlo no hace más que confirmarlo. Su triunfo 6-1 6-3 frente a Albert Ramos le eleva al número 1 en su superficie favorita, a ser el tenista con más victorias en un mismo torneo y el que más ha logrado sobre tierra.
Nadal volvía a disputar una final en este 2017 más favorito que nunca, en su superficie favorita y ante un récord único que acabo consiguiendo: ser el único jugador en toda la historia que gana 10 veces un mismo torneo. Rafa sobre tierra no tiene rival, y más allá de los datos dio todo un recital ante un Albert que tiró el primer set y no supo reponerse.
El partido comenzó como se esperaba, con un Nadal arrollador que se mostraba firme en el saque y contundente con su derecha. Con un juego variado y un primer saque firme Nadal demostró por qué es el rey de la tierra batida y, en poco más de media hora, ya se había llevado el primer set por 6-1.
Albert no se había visto en una igual, era su primera final de Masters 1000 y se encontraba en el escaparate perfecto para demostrar que su victoria frente a Murray no fue casualidad. Después de un primer set en el que los nervios y el rival no le pudieron dejar jugar suelto el segundo set fue otra historia. El español se lo puso más difícil a Nadal, le comenzó a ganar intercambios largos, le hizo correr y le puso contra las cuerdas con 0-30 en más de una ocasión, pero un break inicial fue mucho peso y Nadal, con nervios fríos de campeón, cerró el partido con un 6-3 que le supo mejor que nunca. La final española dejó récords españoles para la historia del tenis, y es que ya son 10 las veces que Nadal ha "mordido" el trofeo en Montecarlo, 50 títulos en tierra para superar al legendario Guillermo Vilas y colocar un listón muy díficil de superar.
Con el mal estado de forma de Djokovic y las dudas de Murray sobre tierra Rafa vuelve a creer. El español ha recuperado la confianza que le hizo ser tan temido en esta superficie y ya es un claro favorito para conseguir su décimo título en otros dos torneos: Conde de Godó y su talismán, Roland Garros.
Rafael Nadal lleva una trayectoria para el recuerdo:
- 806 victorias por tan solo 174 derrotas - 105 finales ATP (nº 5 de toda la historia) - 70 títulos ATP (nº5 de toda la historia) - 50 títulos en tierra (nº1 de toda la historia) - 10 títulos en un mismo torneo (nº1 de toda la historia) - 14 años consecutivos ganando (nº2 de toda la historia) - 29 Masters 1000 (nº2 de toda la historia, a uno de Djokovic) - 14 Grand Slam (nº2 de toda la historia)
También es el cuarto con mejor porcentaje en finales (66%), el tercero con mejor porcentaje de victorias (82,2%) y no sale del top-10 desde 2004.
Rafa Nadal es historia viva del deporte, del tenis mundial, y esto todavía no ha acabado.
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)