Fallece Luis Aragonés

Se va Aragonés, el Sabio de Hortaleza

01-02-2014
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Solo ha habido un jugador del Atlético de Madrid en toda la historia que ha marcado en una final de Copa de Europa. No es otro que Luis Aragonés. Durante unos minutos, estuvo escribiendo con letras de oro una página imborrable de la historia del equipo colchonero. Sin embargo, el Bayern de Münich empató esa final y en la repetición del partido, el equipo madrileño no pudo ganar.

Se ha ido. Luis Aragonés, el hombre que tantas alegrías dio al Atlético de Madrid ha fallecido. Para repasar toda su trayectoria como futbolista, hay que viajar a otros estadios y otros equipos antes que el Calderón y su querido Atleti. Y es que Luis Aragonés comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en el Club Deportivo Getafe, actual Getafe Club de Fútbol.

De ahí, dio el salto al Real Madrid. Si, no es un error, Luis Aragonés estuvo en el Real Madrid. Más que jugar, fue integrante del equipo, pues prácticamente no le dieron oportunidades en el cuadro de Chamartín. Fue cedido al Recreativo de Huelva, el Hécules e incluso al Real Madrid Castilla. Al año siguiente fue cedido al Oviedo, equipo con el cual debutó en Primera División.

Tras el paso por el equipo asturiano, 'Zapatones' fue fichado por el Real Betis, conjunto en el que estuvo hasta 1964. En el Betis llegó a jugar 82 partidos de Liga en los que marcó hasta 33 goles. Y es que Luis Aragonés era un centrocampista, pero más allá de su creatividad era un jugador con mucho gol.

Es entonces cuando firma por el Atlético de Madrid. En su primer año, Aragonés guió al Atlético de Madrid a la consecución de la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey. Y en su segunda temporada, el equipo se alzó como campeón de Liga. Sin duda, el Sabio de Hortaleza estaba llamado a hacer vibrar a los corazones rojiblancos.

Cada año jugaba mejor y los aficionados del Atlético de Madrid disfrutaban de lo lindo. La década de los 60 fue sin duda una de las mejores etapas del equipo del Manzanares. Durante esos años, el cuadro colchonero se llevó dos Ligas más y otra Copa. Además, en la temporada 69-70, Aragonés fue pichichi de la Liga con 16 tantos.

Pero aún quedaba lo más importante. En la temporada 73-74 el Atlético de Madrid estaba jugando de manera sensacional al fútbol y eso le llevó a la final de la Copa de Europa. Enfrente estaba el Bayern de Münich de Franz Beckenbauer, Uli Hoeneß y Gerd Müller, entre otros. Sin duda el rival era temible, pero el Atlético demostró porqué llegó a la final y compitió a lo grande.

El partido acabó 0-0 y se fue a la prórroga. Es ahí cuando surge el gran Luis Aragonés para clavar en la escuadra un libre directo. El Atlético se veía campeón de Europa por primera vez en su historia, pero la mala fortuna se cebó con ellos. Un lanzamiento lejano de Georg Schwarzenbeck sorprendió a Manuel Reina y lograron el empate. Como no había tanda de penaltis por aquel entonces, se jugó un partido de desempate a los dos días y el Bayern ganó 4-0.

Luis Aragonés se retiró esa temporada con mal sabor de boca, pero habiendo hecho historia en el Atlético de Madrid. Es el único jugador de los rojiblancos que ha marcado en una final de Copa de Europa. Además, es hasta la fecha el máximo goleador del equipo con 173 tantos. Un genio.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad