PARÍS-DAKAR

Un crecimiento volcado
hacia la solidaridad

31-12-2004
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El Dakar no deja de ampliar horizontes y ésta es su edición más ambiciosa, con una participación récord. Desde 2002, la organización lleva a cabo un enorme proyecto de solidaridad hacia los países más desfavorecidos de África por los que pasa la carrera. La gestión de derechos, recursos naturales y la organización de otros eventos deportivos son algunas de las ayudas que ofrece Amaury Sport Organisation (ASO).

La edición de 2005 del rally cuenta con la más participación más elevada, 465 inscritos, desde que en 1988 se reunieran 603 vehículos. El plazo de inscripción, para garantizar la seguridad, se cerró en el mes de agosto. El total de corredores de este año se divide en 230 motocicletas, 165 coches y 70 camiones, todos ellos divididos de 39 distintas nacionalidades. Francia, no obstante, continúa a la cabeza en cuanto a su presencia en el Dakar con un 38 por ciento de los participantes, seguida de lejos –un 13 por ciento– por España. El elevado porcentaje de participantes no europeos –más del 15 por ciento del total –muestra el alto grado de internacionalización que ha alcanzado la prueba en los últimos años.
El presupuesto del Dakar en los tres últimos años ha sido de 300.000 euros, de los cuales el 75 por ciento han estado financiados por la empresa ASO, que otros grandes acontecimientos deportivos como el Tour de Francia. La principal labor es donar gran parte de los beneficios a la asociación SOS SAHEL, en un proyecto de protección del África del oeste. Estas labores de ayuda se han denominado Acciones Dakar, y constan de 39 proyectos distintos como la creación de árboles, sumideros, contenedores y casas, así como la formación de jóvenes africanos. Su principal ámbito de actuación es Longa (Senegal), aunque está prevista la diversificación de sus acciones a otras zonas del continente africano.
Este desarrollo económico se sustenta, en buena parte, por el aumento en el Dakar del número de medios informativos presentes, al igual que el mayor número de patrocinadores. Las 600 horas de emisión a nivel mundial y la media de 2,7 millones de espectadores al día en la última edición suponen un hito que ha llevado la emisión de los resúmenes a países tan diferentes como México, Estados Unidos y Croacia emitan los resúmenes. Y es que el rally se ha convertido en un gran éxito televisivo, con más de 70 cadenas que lo emiten en 170 países. Las marcas que patrocinan la prueba también han aumentado en relación a 2004, lo que también ha repercutido en el crecimiento de los actos benéficos. La principal y más importante es Telefónica, que incluye su logo al nombre del rally: “Telefónica Dakar”. A la multinacional española se juntan como patrocinadores oficiales numerosas marcas –muchas de ellas francesas–, entre ellas petroleras, aseguradoras, marcas de ropa de aventura.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad