LOS ARCHIVOS DEL PENTáGONO (Steven Spielberg , XXII)

Spielberg homenajea al periodismo

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Los archivos del Pentágono

Director: Steven Spielberg

Actores: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons...

Género: Drama

Duración: 116 minutos

País: EE.UU.

Año: XXII

Hablar de prensa es hablar de Estados Unidos. Y si de periodismo de investigación se trata, aún más. Al fin y al cabo, no hemos de olvidar que la existencia de Estados Unidos tiene su base, entre otras cosas, en la libertad de expresión y conciencia por la que muchas personas lucharon.

Estados Unidos es periodismo. Está en sus entrañas; de hecho, la primera enmienda de su constitución trata justamente sobre este tema. Así como lo hace la nueva película de Steven Spielberg, Los papeles del Pentágono (The Post), que llega este viernes a nuestras pantallas.

En junio de 1971 llegó a las manos de un redactor de The Washington Post una maleta con un conjunto de documentos secretos de Estado. Un total de 4.440 páginas desorganizadas y sin numerar que demostraban el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, información clasificada sobre la Guerra de Vietnam, que se habían ocultado durante cuatro décadas, cuatro presidencias diferentes.

Publicar o no una información siempre requiere de mucho rigor y conciencia, pero, aún más si cabe, cuando esa información es de esta envergadura. La decisión fue arriesgada, valiente en todos los sentidos. Pero como explicó en su autobiografía la que por entonces era editora del Post, Katherine Graham (Meryl Streep), tenían que hacerlo público porque “por encima de la legalidad, estaba el sentido ético que obligaba a mostrar a la opinión pública cómo se había forjado un engaño”.

Así el Post, junto con el New York Times en última instancia, sacaron a la luz la que es una de las investigaciones periodísticas reales más importantes. Pero, no lo tuvieron nada fácil.

Toda investigación es un campo minado. Las presiones y múltiples acusaciones de falsedad, falta de credibilidad y patriotismo dirigidas a la protagonista, al equipo de la investigación y al periódico, fueron continuadas. De hecho, Graham cuenta que hasta “Nixon hablaba secretamente de represalias económicas contra el Post” tras el intento de restricción de la primera enmienda por parte de su Administración.

Al final Graham y su equipo siguieron publicando pese a las acusaciones persistentes y la campaña de intimidación. Es más, consiguiendo que se llevara el caso ante el Tribunal Supremo.

Sin duda esta película es y será un éxito, así como lo fue Spotlight, que iluminó 2015. Hay, incluso, quienes encuentran cierto paralelismo entre Nixon y Trump y su animadversión con la prensa.

Por el momento Los papeles del Pentágono está nominada a seis Globos de Oro y ocho nominaciones a los Crisitcs Choice Awards, incluyendo en ambos galardones, la nominación a mejor película y director. Y ha sido denominada mejor película, con el mejor actor (Tom Hanks) y actriz (Streep) por el National Board of Review en 2017.  

Este docudrama incluye un guión agudamente detallado que equilibra los aspectos públicos y privados de la historia manteniendo la tensión en cada escena, así como la banda sonora, creada por John Williams, que acompaña cada detalle.

Los papeles del Pentágono es un completo e inspirador recordatorio de la importancia de la prensa libre y de lo que el periodismo es capaz.

Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2018 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad