TIERRA FIRME (Carlos Marques-Marcet, XXII)

Tierra firme: La segunda película de Carlos Marques-Marcet

Tierra firme

Director: Carlos Marques-Marcet

Actores: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Geraldine Chaplin

Duración: 115

Las protagonistas de la película, Eva (Oona Chaplin) y Kat (Natalia Tena), son una pareja que vive en un barco en el Regent's Canal de Londres. Viven una vida completamente independiente, sin embargo, Eva a sus 35 años teme que su reloj biológico no siga funcionando si no tiene hijos pronto. Por otra parte, Kat vive totalmente despreocupada. Roger (David Verdaguer) es un viejo amigo que llega de visita desde Barcelona al que Eva le cuenta la idea de querer ser madre y ve en él la posibilidad de donador. A Roger le atrae la idea de ser padre, a pesar de ser un hombre de pocos compromisos. La madre de Eva (Geraldine Chaplin) no cree que este plan pueda funcionar.

La trama de la película plantea la posibilidad de poder mantener una familia siendo tan poco tradicionales. Marques-Marcet explora el amor y la unidad familiar en esta película. El director ha comentado que quiere reflejar la realidad actual en cuanto a los hijos, pues cree que antes tenerlos era obligatorio y ahora es una opción. Este es un tema recurrente de los 30 a los 40 años, y como Kat en la película, que decide tener hijos por no perder a su pareja, el director considera que es algo muy común en los tiempos actuales.

Marques-Marcet expone lo complicadas que son las decisiones de pareja y cómo los objetivos individuales de uno u otro son el motivo de las separaciones. Si bien existe el amor dentro de una pareja, también existe la incapacidad de afrontar ciertas decisiones que son más grandes que ese sentimiento. El director es el guionista de esta historia junto con el director inglés Jules Nurrish y es producida por Lastor Media, VennerFilm Productions, La Panda Productions y RTVE.

Esta mirada profunda hacia las relaciones de pareja es encarnada por caras familiares en el mundo del cine. Oona Chaplin es conocida por su participación la serie Black Mirror y Juego de tronos. Natalia Tena también es parte de Juego de tronos y protagonizó la primer película de Marques-Marcet, 10.000 km junto a David Verdaguer. Geraldine Chaplin, además de ser hija de Charles Chaplin y la madre de Oona, tiene una gran trayectoria en el cine. Algunas de sus películas más conocidas son Hable con ella, El orfanato y Lo imposible.

El director catalán, por su parte, ha sido galardonado por su primera película 10.000 km. En 2015 recibió el premio Goya por la Mejor dirección novel, cuenta con tres premios Gaudí y cuatro reconocimientos del Festival de Málaga de cine español.