LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS (Ana Murugarren, XXII)

Ermitaño por temor

La higuera de los bastardos

Director: Ana Murugarren

Actores: Karra Elejalde, Carlos Areces, Pepa Aniorte, Jordi Sánchez, Ramon Barea

Duración: 105 min

El nuevo film de la cineasta Ana Murugarren, esta basada en la novela La Higuera escrita por el Premio Nacional de Literatura, Ramiro Pinilla. El film comienza bajo las torrenciales lluvias de Abril, en un día oscuro no solo por el clima sino que por los eventos que suceden llenos de sangre. Esa noche un grupo de soldados fascistas, tiene como misión hacer una purga de conspiradores. Rogelio, el protagonista, es un soldado ignorante y de gatillo fácil, queda hipnotizado y traumatizado por la mirada de odio del un niño, hijo de una de sus victimas que era inocente.

Rogelio esta convencido de que cuando el niño crezca le matará, él decide abandonar a los suyos y se dedica al cuidado de un hijuelo de higuera, plantado sobre la tumba que el niño excava con sus propias manos. Este acto lo realiza con la esperanza que así pueda salvarse de la venganza del niño en el futuro. Después de un tiempo la higuera se convierte en centro de peregrinaciones, La virgen del Carmen, los puestos de rosquillas y los supuestos poderes de curación acrecientan la fama del Santón Rogelio y su higuera.

Por otra parte, su compañero Erno se encuentra convencido de que bajo la planta se halla un tesoro, sus excompañeros de casa quieren asegurarse que Rogelio no cuente nada y para colmo, un recién nombrado nuevo alcalde decide que es bueno para el turismo y debe ser protegido y promocionado  “Franco apoya el turismo y Getxo no le defraudará”.

El largometraje combina la comedio con un drama oscuro. Una película que relata un periodo negro de la historia de España pero al mismo tiempo se ve como se va evolucionando, en especial el personaje principal. La actuación y el dialogo se complementan  lo que hace que el espectador conecte con la historia.

Está película se comenzó a plantear como proyecto el año pasado, que coincidió con el decimo aniversario de la llegada de la novela a las librerías en octubre de 2016. La muerte escritor, en 2014, llegó cuando todavía estaban en tramites de selección de la novela que adaptarían a la gran pantalla. A pesar de esto, al final la elegida fue La Higuera, y la directora ha declaro que: “Si Ramiro la viera, estoy segura de que le encantaría”. La película contó con un presupuesto de millón y medio de euros. Además, se rodó en varias localizaciones de Getxo como Puerto Viejo y el entorno de las campas de Larrañazubi, recreando los escenarios reales en los que se desarrolla la novela.