UNA RAZóN PARA VIVIR (Andy Serkis, XXII)

Gollum dirige a Spiderman a los Óscar

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Una razón para vivir

Director: Andy Serkis

Actores: Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville

Género: Drama

Duración: 117 minutos

País: Reino Unido

Año: XXII

La Tierra Media y el traje de Spiderman son difíciles de superar. Aunque Andrew Garfield va por el buen camino. Después de ponerse a las órdenes de grandes directores como Martin Scorsese o Mel Gibson, y la gran acogida que ha tenido Tom Holland como su sustituto en Spiderman: Homecoming, cada vez son menos las personas que siguen identificando al actor con el hombre araña de Marvel.

El actor, ya nominado a un Oscar en 2004 por Hasta el último hombre, deja clara a la Academia su interés por la estatuilla con una sobrecogedora interpretación de Robin Cavendish en Una razón para vivir. La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de un hombre al que se le cae el mundo encima en uno de los momentos más felices de su vida. Recién casado en la ficción con la también impresionante Claire Foy, la mujer de sus sueños, y a punto de tener un hijo, la polio le deja paralizado. Andrew Garfield recuerda a Hillary Swank en Million Dollar Baby, pierde la esperanza y suplica a la muerte que se lo lleve, pero su esposa será la encargada de abrirle los ojos, darle esperanza y por supuesto nuevas razones de vida.

 Andy Serkis lo tendrá más difícil que el actor para desligarse de su personaje. Gollum cambia el anillo de Sauron por la silla de director, y contra todo pronóstico lo hace de forma magistral. El cineasta apuesta por un estilo arriesgado para un drama basado en hechos reales. Se trata de un metraje acelerado que al principio parece dejarse muchos detalles por el camino, pero poco a poco su intención empieza a cobrar sentido. Serkis no busca ir a lo fácil y desatar las lágrimas del espectador, sino que consigue arrancarle auténticas carcajadas en algunos de los momentos más críticos de la película, pero sin perder el respeto en ningún momento por el personaje de Cavendish, ni mucho menos por los enfermos de la polio. 

Con una fotografía de Londres que recuerda a la Tierra Media que Peter Jackson lograba retratar en cada película de El Señor de los anillos, y dos personajes que emulan a los famosos hobbits de la saga (los gemelos personificados por el actor Tom Hollander), parece que Serkis no termina de abandonar su identidad tolkieniana, pero consigue cargar de originalidad su ópera prima.

A mes y medio de terminar el año, Una razón para vivir llega justo a tiempo para optar a la nominación. Los dos protagonistas del filme, Andrew Garfield y Claire Foy, hacen un trabajo ejemplar en pantalla, que probablemente le valga a alguno de los dos la candidatura a Mejor Interpretación en los Óscar.

Estrenos | Más Películas
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2018 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad