1898. LOS úLTIMOS DE FILIPINAS (Salvador Calvo, XXII)

La guerra continúa en Baler

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

1898. Los últimos de Filipinas

Director: Salvador Calvo

Actores: Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde

Género: Bélica

Duración: 100 minutos

País: España

Año: XXII

1898. Los últimos de Filipinas se ambienta a finales del siglo XIX en la colonia española de Filipinas. Un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y EE UU, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a EEUU. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como "los últimos de Filipinas".

Este drama histórico es la ópera prima de Salvador Calvo, quien hasta ahora solo había hecho carrera en televisión como director de series como Las Aventuras del Capitán Alatriste o Hermanos. Con 1898. Los últimos de Filipinas nos encontramos ante una película ambiciosa en todos los sentidos: apunta alto y consigue ganarse al público por méritos propios. Tiene ritmo, talento, una historia sólida y una plasmación en pantalla magnífica.

El director, Salvador Calvo, no podría estrenarse mejor en la dirección de largometrajes. Entre sus filas ha fichado como guionista a Alejandro Hernández (Todas las mujeres, Havana Blues), ganador de un Goya, quien consigue plasmar un relato demoledor a la hora de exponer el desengaño del joven que nos narra la historia y que sirve de hilo conductor para entrelazar el drama colectivo con el drama individual. Además, nos muestra este pedacito de historia española no como un filme sobre la exaltación nacional, sino más bien todo lo contrario: una historia basada en hechos reales perfilada y dramatizada. Para acompañar a este relato tan bien hilado, han requerido escenarios que se igualen a la potencia del guion y los han conseguido: Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria han dado el resultado de magníficos planos aéreos y todo lo necesario para trasladar al espectador a esa realidad que viven los protagonistas.

En cuanto a la actuación, 1898. Los últimos de Filipinas cuenta con un elenco compuesto por algunos de los mayores talentos de nuestras filas cinematográficas como Luis Tosar, alabado por la crítica desde su actuación en Celda 211 y una actuación impecable. Karra Elejalde, que a pesar de no tener un papel de terrateniente no se amilana y brilla con su característico humor, algo que da más soltura al filme. La cinta cuenta también en su reparto con la impecable actuación de Eduard Fernández, Javier Gutiérrez y Carlos Hipólito. A cada uno de ellos les sienta como anillo al dedo su papel y consiguen llevar a cabo su actuación con bastante éxito.

En definitiva, una película aparentemente sin fisuras que muestra el fin de un imperio y la negativa a rendirse. Un capítulo de nuestra historia que no deberíamos olvidar.



Estrenos | Más Películas
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad