THE LEFTLOVERS (Manuel Iborra, XXII)

Soledad urbana

The Leftlovers

Director: Manuel Iborra

Actores: María Forqué, Boglione Daniele, Javier Antonio Treviño, Iván Aledo

Duración: 75 minutos

Después de adaptar a Lope de Vega en la película La dama boba de 2006, el director alicantino Manuel Ibarra decide ponerse de nuevo tras las cámaras con The Leftlovers. El largometraje, que ha sido rodado entre Madrid y Chiclana, está fuertemente influido por el cine vanguardista de los años 60, concretamente en la corriente underground estadounidense tan venerada por el público intimista.

Ibarra toma como protagonista a su propia hija en el papel de una universitaria que se siente perdida en la vida. Susi es una chica de 20 años incomprendida que necesita desesperadamente algún tipo de conexión o relación que pueda dar sentido a su existencia. Para encontrarlo, la joven abandonará su piso compartido y las clases de la universidad con el objetivo de embarcarse en un viaje interno y externo por las calles, bares, playas y locales de ocio de la ciudad.

La película, que ha sido calificada como road movie, es en realidad una apuesta experimental sumamente tediosa sin ningún tipo de trasfondo filosófico serio. El debut de María Forqué es puramente anodino, por mucho look llamativo que se precie, lo cierto es que ni el pelo teñido de rosa ni su fama de it girl ayudan para el desarrollo del film, ya de por sí lento y desesperante.

The Leftlovers se queda en un intento fallido de Lost in translation dando como resultado un producto totalmente prescindible para el espectador medio y decepcionante para el buscador de gemas independientes. La fotografía de Manchado y la música de Mendo&Fuster merecen no obstante, cierto reconocimiento por su estética poética y por su sensibilidad.

Tráiler: