Un rescate de película

ARGO

Director: Ben Affleck

Actores: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman

Género: Suspense

Duración: 120 minutos

Sin duda el punto fuerte de esta película es un argumento inmejorable, repleto de detalles y acontecimientos que inquietan porque llevan el aviso “basada en una historia real clasificada.” Un storyboard nos adentra en estos hechos cuya verdad estuvo oculta más de una década. Varias imágenes de archivo nos ambientan en la época y el lugar de los hechos, un Irán en plena ebullición revolucionaria donde el descontento y la animadversión a todo lo que tenga que ver con Estados Unidos reina sobre todo lo demás.

Tony Méndez (Ben Affleck) es un agente de la CIA que traza un plan creativo y muy arriesgado, del que dependen siete almas. Debe sacar de Irán a seis estadounidenses que logran escapar entre el caos de una toma de posesión de la embajada por parte de una muchedumbre ayatolá sedienta de venganza, que se apodera de todo lo que alberga el edificio y toma como rehenes a quienes encuentra a su paso. Su estrategia es nada más y nada menos que fingir que forman un equipo de rodaje canadiense en busca localizaciones exóticas para una superproducción de Hollywood, ARGO.

El director y protagonista, Ben Affleck, concibe un personaje bien definido, algo desequilibrado pero sin duda valiente que es el alma de la historia y cuyo reconocimiento permaneció oculto por mucho tiempo. Con mucha suavidad y sutileza consigue que el filme pase de la extrema angustia a la risa, aunque parezca imposible. Se masca el peligro en cada esquina, la rebelión está crudamente retratada con todas las desgracias que conlleva, y el espectador no podrá estar quieto en la butaca pensando que el peor momento llegará cuando menos lo espere.

Una calidad narrativa y estética excelente, unos personajes bien perfilados, pinceladas de varios géneros y una historia tan buena que solo podía serlo porque es real… desde luego ARGO se merece un hueco en los Oscar.

¿Un consejo? Recuerden respirar cuando llegue el clímax de la película, donde el peligro, la ansiedad, la impaciencia y miles de emociones más se apoderarán de usted. Será como si lo viviera en sus propias carnes.