Cayetana Guillén-Cuervo, actriz

“Me parezco mucho a mi padre"

Despierta un domingo de invierno con sol de primavera. Cayetana Guillén Cuervo atraviesa uno de los momentos más tristes de su vida tras la muerte de su padre. Sin embargo, exhibe la mejor de sus sonrisas. Rebosa ilusión con su nuevo proyecto El Malentendido de Albert Camus, petición especial del recientemente fallecido Fernando Guillén. La obra supone su vuelta a los escenarios después de Amar en tiempos revueltos y le ayuda a recopilar fuerzas con su hijo Leo, el motor de su vida.

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Cayetana
Cayetana atraviesa momentos difíciles pero siempre esboza una sonrisa
En cada respuesta, se ve reflejado el amor que Cayetana siente hacia la profesión y cuáles son los pilares que le han llevado a ser la cara más visible del cine español. Desde hace casi tres lustros encabeza el programa Versión Española, idea original suya que a pesar de los años transcurridos gana adeptos en cada edición. Su vena periodística se ve reflejada cada semana en la columna que escribe en el periódico El Mundo. A pesar del negro de sus ropas, las respuestas se tiñen de luz y color.

Ha probado prensa escrita, radio, televisión, cine, teatro… Si tuviese que decantarse por una, ¿por cuál sería?

Cada cosa tiene su momento, he probado un poco de todo porque soy muy inquieta, me gusta probarlo todo y esa ha sido la manera de no estar nunca parada. Si hubiese sido solo actriz hubiese tenido muchos parones de trabajo, como los tuvieron mis padres. Es una profesión muy inestable y yo creo que al ver la inestabilidad en mi casa cuando era niña, yo quise tener ese espacio cubierto. A lo mejor no llegas a ser el número uno en ninguna, pero tienes la posibilidad de tener trabajos interesantes en todos ellos.

¿No hay ninguna con la que disfrute más?
Cada una tiene su momento, ahora que estoy con El Malentendido de Albert Camus, ahora que estoy interpretando, estoy volcada en ello, pero sigo con mis artículos, sigo presentando un programa. No me gusta diversificar, me hace más feliz estar en una cosa solo.

¿Cómo afronta este proyecto teatral?
Lo afronto con ilusión y por otro lado con mucha penita de que mi padre no haya llegado a verlo porque fue una idea de él que yo revisara este autor, que recuperara El Malentendido porque yo quería rendir homenaje a su generación de actores. Ellos estrenaron aquí
en España en plena dictadura Albert Camus con todo lo que significaba eso, estrenaron a Sastre y yo quería hacer un homenaje a eso y me dijo “revisa este autor porque es muy oportuno en una época tan confusa como esta” y el espectáculo es una preciosidad, se sentiría muy orgulloso, creo, y me da mucha pena que no lo vea.

Cayetana
La actriz, durante la entrevista realizada por Chantal Salom
¿Qué se considera, más Guillén o Cuervo?
Guillén. Me parezco mucho a mi padre, he estado muy influida por su manera de vivir y de pensar para bien. Era un hombre bueno, culto y que hacía la vida sencilla a los demás.

¿Profesionalmente cuál ha sido el personaje que más le ha influenciado?
Quizá el que estoy haciendo ahora, el de Marta, porque fue una recomendación de mi padre, me ha hecho acercarme al autor en profundidad, leérmelo todo otra vez, meterme en ese mundo de intelectual libre y de pensamiento crítico en profundidad, porque ha coincidido con toda la enfermedad y la muerte de mi padre y lo tengo muy relacionado a eso.

RECUERDOS

¿Profesionalmente cuál es el momento que más ha disfrutado?

El Abuelo fue un momento precioso. También coincidí con mi padre y Garci es uno de los mejores directores con los que he trabajado. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera, fueron muy bonitos los días en los que fuimos a Los Ángeles a estrenar la película.

¿Y el peor?
Muchas cosas que he hecho porque hay que seguir trabajando y que realmente no hubiera hecho si hubiera podido. Pero prefiero no nombrarlas.

¿Qué anécdota le ha marcado?
Fueron momentos más que anécdotas. Las secuencias rodadas con Fernando Fernán Gómez, a quien tenía gran admiración y un mano a mano con él siempre era un reto muy grande. Recuerdo estar entre cajas de niña siempre, recuerdo pasarles los textos a mis padres. Recuerdo a mi padre siempre estudiando al sol con sus guiones, cosas así que con mi niño, Leo, hago igual, está entre cajas, me pasa los guiones…

Cayetana
Vestimenta negra para tiempos de luto pero sonrisa alegre, fiel al espíritu de Cayetana
¿Qué proyecto no ha realizado nunca y le gustaría realizar?
Aún tengo muchísimas cosas por hacer. Me apetece hacer otro registro en televisión
menos serio. No quiero decir encasillada porque no es un concepto que me sienta así, pero durante muchos años en un programa como Versión española, con un mismo registro, me gustaría hacer algo un poco más divertido.

¿Hay algún proyecto que haya rechazado y se haya arrepentido de ello?
Pues sí, ha habido proyectos que no he podido hacer precisamente por ese pluriempleo. Por ejemplo, Versión Española es una opción de vida que me ha llenado mucho, me ha dado una estabilidad vital y económica estupenda y ha sido una apuesta por fomentar el cine español es este país y en la que me he eregido como cara del cine español con mucho orgullo, pero eso me ha apartado mucho del cine también y ha habido muchas cosas que al final no he podido hacer, pero no me he arrepentido.

¿Le gustaría en un futuro trabajar fuera de nuestras fronteras?
Sí, pero no en Estados Unidos concretamente. O sea, ahora mismo es que apetece irse de aquí. Esta el país un poco convulso y no apetece mucho quedarse. Entonces sí sería un buen momento para trabajar fuera.

  • BLOG DE DEPORTES

    Nacho Martínez

    Piqué, tú no eres la víctima

  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad