Especial Juegos Olímpicos 2012

Instalaciones y rasgos de Londres 2012

Las sedes olímpicas

22-07-2012
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

La pieza central de los juegos es el nuevo Estadio Olímpico, donde se realizarán las pruebas de atletismo, así como las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. El estadio está situado al interior del Parque Olímpico de Londres y está considerado como el más caro del mundo (537 millones de libras) con un aforo de 80.000 espectadores.

Panorámica de la villa olímpica con Londres al fondo ©London2012

El Old Trafford y el St Jame´s Park son los dos estadios que albergarán nueve partidos de fútbol cada uno durante los Juegos Olímpicos, incluyendo una semifinal, tanto de hombres como de mujeres. Old Trafford, conocido como el teatro de los sueños, fue recientemente ampliado a 76.212 asientos. St James' Park, situado en la ciudad de Newcastle, dispone de 52.387 asientos y se considera el tercer estadio más grande del noreste de Inglaterra. En St Jame´s se han dado conciertos de artistas relevantes para el mundo de la música como los Rolling Stones, Queen o Bob Dylan.

La sede oficial de partidos de baloncesto es el Basketball Arena, el cual comparte espacio con la pista artificial del Velódromo y la pista de BMX para un uso eficiente del espacio y de los recursos disponibles. Con 35 metros de altura y una capacidad de 12.000 personas es una de las construcciones temporales más grandes jamás construidas para unos Juegos (es la cuarta instalación más grande de todas las sedes).

Vista exterior del moderno Basketball Arena ©London2012El Velódromo de Londres es una construcción nueva ubicada en el norte del Parque Olímpico y es la sede de Ciclismo en pista durante los Juegos. Durante su construcción se usaron materiales sostenibles y se utilizó un revestimiento exterior y una instalación de un sistema de ventilación cien por cien natural, lo que le convierte en la sede olímpica más ecológica de estos Juegos. Con unos 3.500 asientos alrededor de pista y unos 2.500 más adicionales en los niveles más altos se realizarán un total de 28 eventos en el recinto.

El Waterpolo Arena tiene una capacidad de 5.000 espectadores, y ya se utilizó para el torneo preolímpico disputado a principios de mayo. Está situado junto al célebre Centro Acuático, sede con la que comparte muchas instalaciones, en el Parque Olímpico de Stratford, en el este de Londres. También han utilizado materiales renovables que cuales serán reutilizados una vez acabe su función temporal como sede olímpica.

Vista área del Centro Acuático ©London2012Hyde Park, con sus 140 hectáreas, es el espacio elegido para albergar las pruebas de triatlón, así como las de natación en aguas abiertas. Greenwich Park y su famoso Observatorio y la histórica avenida The Mall, frente a Buckingham Palace, también adoptan la condición de sede olímpica. Se ha adaptado con instalaciones temporales para acoger la hípica de campo a través y las pruebas hípicas del pentatlón.

The Mall, la larga avenida que conduce desde Trafalgar Square hasta el Palacio de Buckingham, servirá de salida y llegada del maratón, la marcha y la carrera ciclista de fondo. La prueba ciclista de contrarreloj dispondrá de la salida y la meta ante otro palacio histórico, el Hampton Court, a las afueras de Londres. En los alrededores de la Granja Hadleigh se desarrollarán el ciclismo de montaña.

Horse Guards Parade, donde transcurre el famoso cambio de guardia de los jinetes de la Caballería Real, es donde se disputarán las competiciones de voley playa. Se vertieron un total de 5.000 toneladas de arena traída especialmente y la capacidad instalada será similar a la del estadio central de Wimbledon.

Las instalaciones de Wimbledon han sido mejoradas con cubierta contra la lluvia ©London2012Wimbledon es la sede elegida para el tenis. Esta ha sido actualizada con la adición de mejores puestos y un techo retráctil en la pista central para dar soporte a los torneos Olímpicos de tenis y así evitar posibles contratiempos con la lluvia.

En la sede de Lee Valley White Water Centre, se realizarán las pruebas de slalom canoa, ubicado en el Centro Acuático Lee Valley White. Para el evento fueron creados los recorridos de 300m y de entrenamiento, con 160m. Un sistema de pistones es utilizado para crear las “turbulencias” en el agua para que las pruebas puedan desarrollarse.

Ubicado en la región de Royal Docks, el Excel es un centro de convenciones que posee cinco arenas cerca del centro de Londres. El espacio ya existía antes de que la ciudad se convirtiera en sede de los Juegos, y albergará los eventos de diversas modalidades: boxeo, esgrima, judo, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia y lucha olímpica.

En el Handball Arena se disputarán las modalidades de Balonmano, Goalball y Esgrima de Pentatlón Moderno. La sede está localizada en el Queen Elizabeth Olympic Park en Stratford y tiene una capacidad de 6.500 personas.

Las competiciones de vela se desarrollarán en Weymouth y Pórtland, una sede ideónea puesto que ya se han celebrado numerosos eventos internacionales y está bien posicionada para albergar la regata olímpica. Sin embargo, el sitio ha sido mejorado, incluyendo la construcción de una grada permanente de 250 metros, así como de nuevas instalaciones de amarre y muelles.

MASCOTA Y LOGOTIPO

Las mascostas Wenlock y Mandeville, diseñadas para estos Juegos ©London2012Wenlock y Mandeville son las mascotas oficiales de los Juegos de Londres. Fueron concebidas por la empresa Iris Design, ganadoras del concurso oficial para las Olimpiadas. Según el autor, Michael Morpurgo, el diseño le surgió a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Nuevo Estadio Olímpico. Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el deporte olímpico.

El color de las mascotas elegidas para los juegos (bronce, plateado y dorado) es una referencia a las medallas concedidas a los atletas que alcancen los tres primeros puestos. El icono luminoso ubicado en las cabezas de las mascotas es el reconocido símbolo de los Hackney Carriages, los taxis de Londres. La forma del logotipo consiste en las partes de los cuerpos de las mascotas, en el caso de la primera, simboliza el corazón de los juegos; mientras que en la segunda aparece en la cadera derecha de la mascota, quien radia energía para ayudarla a conseguir sus metas.

El logo oficial de estas Olimpiadas ha generado cierta controversia. Ha sido criticado por el uso de los dos colores primarios (según expertos en diseño no armonizan) y por ser demasiado abstracto y poco representativo de las Olimpiadas.

UN GRAN PRESUPUESTO EN PLENA CRISIS

Visión exterior del Estadio Olímpico levantado para los Juegos ©London2012En 2005 Londres fue elegida como ciudad olímpica para los Juegos de 2012. A partir de ese año su economía creció un 4 por ciento, sin embargo pocos años después la economía mundial se sumergió en una crisis de la que los británicos tampoco se salvaron.

Los Juegos Olímpicos suelen ser de los eventos deportivos que más benefician económicamente a los países que las celebran. Las grandes corporaciones internacionales se comprometieron desde los años 70 a invertir varios millones de dólares a cambio de tener la exclusividad en las olimpiadas. Sin embargo, gran parte de la población inglesa ve la inversión en los juegos como un lujo que no deben permitirse en una época de recesión.

La inversión pública en el acontecimiento asciende a 9.300 millones de libras (11.800 millones de euros), lo que convierte Londres 2012 en los segundos Juegos más caros de la historia, por detrás de Pekín 2008. El Banco de Inglaterra cree que el incremento de consumo y turismo asociado a los Juegos puede elevar el PIB del tercer trimestre en un 0,5 por ciento, sacando al país de la recesión. A juicio de la Oficina de Supervisión Fiscal, el efecto sólo será del 0,1 por ciento, equivalente al coste de las entradas para ver las competiciones (unos 400 millones de libras). Por el momento, los datos dan la razón a los optimistas. Gracias a los Juegos, el paro en Reino Unido ha bajado en 65.000 personas. Un estímulo que otros países como España pueden envidiar.

Miles de agentes velarán por la seguridad durante los Juegos ©London2012Un sondeo realizado escasos días antes de la inauguración de los juegos revelaba que al 39 por ciento de los londinenses les preocupa la seguridad. El consejero delegado de la compañía de seguridad privada británica G4S (empresa contratada para el evento), Nick Buckles, ha reconocido la incapacidad de su empresa para facilitar el número de agentes necesarios, lo que ha desembocado en “un caos humillante”.

Buckles explicó en su comparecencia que su empresa, que perdió 400 millones de libras de capitalización bursátil (509 millones de euros) en los últimos días, esperaba proveer 7.000 agentes de los 10.400 que figuraban inicialmente en su contrato, aunque no lo garantizó. "Nuestro problema hoy es una escasez de personas. Esta escasez se va a manifestar desde hoy hasta los Juegos", agregó.

Hay que recordar que es la tercera vez que Londres acoge unos Juegos (la primera vez fue en 1908 y después en 1948) y que en 2005 sufrió un atentado terrorista que dejó unos 38 muertos, justo al día siguiente de salir elegida como ciudad olímpica.

Medallero Olímpico

País
Estados Unidos 46 29 29
China 38 27 22
Gran Bretaña 29 17 19
Rusia 24 25 33
Corea 13 8 7
Alemania 11 19 14
Francia 11 11 12
Italia 8 9 11
Hungría 8 4 5
Australia 7 16 12
Japón 7 14 17
Kazajistán 7 1 5
Países Bajos 6 6 8
Ucrania 6 5 9
Cuba 5 3 6
Nueva Zelanda 5 3 5
Irán 4 5 3
Jamaica 4 4 4
República Checa 4 3 3
Corea del Norte 4 0 2
España 3 10 4
Brasil 3 5 9
Bielorrusia 3 5 5
Sudáfrica 3 2 1
Etiopía 3 1 3
Croacia 3 1 2
Rumania 2 5 2
Kenia 2 4 5
Dinamarca 2 4 3
Azerbaiyán 2 2 6

Especial Juegos Olímpicos 2012
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2019 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad