Argentina se lleva el oro en el torneo de fútbol LaSemana.es.- Argentina se proclamó campeona olímpica de fútbol al doblegar a Nigeria, en la reedición de la final de Atlanta’96, con un gol de genio, logrado por Ángel di María. La delegación albiceleste se colgó así su segundo oro en los Juegos de Pekín. Fútbol
Nigeria salió al partido mucho más cautelosa que audaz, mientras su rival sólo vivía de Lionel Messi. El encuentro comenzó frío, como contagiado por el ambiente en las gradas que era puro hielo y que contrastaba con una temperatura ambiente asfixiante. Cada vez que los nigerianos llegaban amenazaban por la derecha, con Sani Kaita, y cada vez que intentaba golpear Argentina buscaba a Leo Messi entre líneas. El partido se presentaba tedioso y aburrido. De fútbol, nada. Las Águilas Verdes, pese a todo, acabaron la primera parte siendo un equipo más rápido, más vertical, más solvente y mucho más amenazador de lo inicialmente previsto. Un disparo de Di María fue lo mejor hasta entonces, cuando la primera parte ya agonizaba. Vanzekin hizo una parada extraordinaria y el 0-0 permaneció inalterable al descanso.
En la segunda mitad, Nigeria parecía mucho más vigorosa. Y lo fue. Argentina sufría y ya lo fiaba todo a una prestidigitación de Lionel Messi, pero sólo hubo una y sin consecuencias. Todo hacía indicar que Nigeria estaba más cerca de colgarse el oro. En ese momento, apareció el jugador del Benfica Ángel di María para resolver, con un toque magistral y sutil, un pase de Messi. El extremo zurdo picó el balón por encima del portero y consiguió uno de los goles más espectaculares del torneo. Nigeria se fue arriba y pudo empatar, pero faltó acierto. La selección africana gobernó el medio campo y apretó el cuello a Argentina, que sólo respiraba cuando Messi tomaba el balón y salía al contragolpe. El empate no llegó y Argentina se tomó la revancha de la final de Atlanta’96.
Brasil obtuvo el consuelo de la medalla de bronce al ganar a Bélgica por 3-0. El equipo carioca superó con claridad a un rival mucho más limitado, que nunca tuvo opciones de llevarse el título. Los sudamericanos se adelantaron con un tanto de Jo Alves a la media hora y, desde entonces, controlaron el encuentro sin ningún tipo de complicación. Otro tanto de Jo y uno de Diego Ribas cerraron la cómoda victoria de la canarinha.
|