España se cuelga una amarga plata en hockey LaSemana.es.- España se quedó con las ganas de subirse a lo más alto del podio olímpico tras sucumbir contra Alemania en la final, por segunda vez en el torneo, por 1-0. El conjunto dirigido por Maurits Hendriks encajó un gol en la primera parte y, pese a su empuje, fueron incapaces de superar el muro defensivo alemán. Hockey
El partido contra los alemanes tuvo el mismo resultado que en la primera fase:1-0. Fue un ejercicio de impotencia, dada la solidez defensiva y el conservadurismo germano. España puso el coraje, la ambición y la determinación, pero el físico y la experiencia hicieron insuperable una defensa impecable. Mediado el primer periodo, Alemania logró el único tanto del encuentro por medio de Christopher Zeller, que definió a la perfección un penalti córner. Desde ese momento, el dominio y las jugadas de peligro fueron de color rojo. Los alemanes volvieron a acercarse en algunos contraataques, pero el guardameta Kiko Cortés estuvo brillante en sus pocas intervenciones. En la otra portería, en cambio, apenas hubo trabajo: la defensa se encargaban de que los españoles, pese a su empuje, ni siquiera entraran al área. Las oportunidades más claras llegaron en varios penaltis-córner que Santi Freixa envió fuera. La plata, al final, fue un duro castigo para unos jugadores que se dejaron la piel. La medalla de bronce fue para Australia, que se impuso a Holanda por un rotundo 6-2.
Balonmano
Noruega se proclamó campeona olímpica del torneo de femenino, tras imponerse en la final a Rusia por 34-27. La vigente campeona del mundo arruinó sus expectativas de favorita en una final inesperada, ya que las rusas apenas tuvieron opción de ganar. Las noruegas decidieron el enfrentamiento en los primeros minutos con una facilidad inusitada. Las rusas ni siquiera pudieron amagar una reacción: ya al descanso, perdían por 18-13 y Linn Riegekhut, con nueve goles, había martilleado el marco contrario sin piedad. Al final, Noruega se dejó ir porque las diferencias se dispararon hasta los doce goles, una superioridad casi impropia de una final.
Voleibol
Brasil se colgó el oro olímpico femenino, por primera vez en su historia, al vencer a EE.UU. en una final igualada, en la que ningún equipo dio su brazo a torcer. Las norteamericanas dominaron los primeros compases del partido, pero sus rivales supieron esperar su ocasión para imponerse por 3-1. Tal vez por cansancio, las estadounidenses desaparecieron en los instantes decisivos de la cuarta manga. China, en tanto, se adjudicó la medalla de bronce al vencer a Cuba por el mismo resultado, 3-1. Las caribeñas no superaron la derrota de la semifinal y volvieron a cometer muchos errores.
Béisbol
El béisbol cubano sufrió la peor derrota de su historia olímpica después de perder por tres carreras a dos contra Corea del Sur en la última final olímpica. Los surcoreanos lograron su primera medalla olímpica, para unirse a Cuba y a Estados Unidos como campeones desde 1992, cuando el béisbol fue aprobado como deporte olímpico, y concluyeron el torneo invictos. La presea de bronce fue para Estados Unidos, otro de los favoritos al oro, que ganó por 8-4 a Japón después de haber perdido con rotundidad contra Cuba (10-2) en semifinales.
|