España hace historia en sincronizada y logra la plata Álvaro Heralta.- España continúa haciendo historia: a la plata en la modalidad de dúos, las discípulas de Anna Tarrés han sumado un nuevo éxito al finalizar segundas por equipos. El conjunto español nunca había logrado subir al podio en los Juegos, pero sólo Rusia, vigente campeona mundial, pudo hacer sobra a la escuadra española. Además, el australiano Matthew Mitcham se ha llevado el oro en saltos. Natación sincronizada
España demostró en el Cubo de Agua que la plata obtenida por Gemma Mengual y Andrea Fuentes no casualidad, al subir también en la modalidad por equipos al segundo peldaño del podio. Las españolas, vigentes campeonas de Europa, hicieron un ejercicio titulado África, que destacó porque en él simularon complejas figuras de animales que habitan dicho continente. El conjunto conformado por Mengual, Fuentes, Paola Tirados, Alba Cabello, Raquel Corral, Thais Henríquez, Laura López e Irina Rodríguez vengó el sinsabor de Atenas 2004, cuando se les escapó el bronce.
El oro fue para Rusia, que revalidó su título olímpico con una representación que rozó la perfección y que mereció hasta ocho dieces por parte de los jueces. La escuadra conformada por Anastasia Davydova, Anastasia Ermakova -ganadoras en dúos-, Maria Gromova, Natalia Ishchenko, Elvira Khasyanova, Olga Kuzhela, Svetlana Romashina y Anna Shorina justificaron plenamente su ausencia en los Europeos de Eindhoven para preparar su participación en Pekín. China sorprendió, con la medalla de bronce, que Japón se quedó por primera vez en su historia fuera del podio, apenas logró el sexto puesto. En parte porque la nipona Hiromi Kobayashi dio el gran susto de la jornada al perder el conocimiento durante la ejecución de su ejercicio, lo que perjudicó la nota de sus compañeras.
Saltos
Mitcham dio la gran sorpresa al hacerse con la medalla oro de los 10 metros en plataforma, un paréntesis en el dominio avasallador que ha ejercido China. El australiano obtuvo 537,95 puntos, casi cinco más que el chino Luxin Zhou –plata- y a más de doce del ruso Gleb Galperin, a la postre medalla de bronce.
Gimnasia rítmica
La española Almudena Cid se despidió por la puerta grande de la gimnasia rítmica con un diploma olímpico en la final individual tras terminar octava. La nueva campeona olímpica es la joven rusa Evgeniya Kanaeva, que sucede en el palmarés a su compatriota Alina Kabaeva. La medalla de plata tras un intenso final de concurso fue para la bielorrusa Inna Zhukova, que mejora así el séptimo puesto de Atenas, mientras que la campeona del mundo, la ucraniana Anna Bessonova, repite el bronce logrado hace cuatro años. La vitoriana, que ha hecho historia al ser la primera gimnasta en disputar cuatro finales de Juegos Olímpicos consecutivas, disfrutó con la final, consciente de que ésta era su despedida de la alta competición sobre el tapiz. No falló en ninguno de los cuatro aparatos, firmando una actuación correcta con el aro y la cuerda, en las que sumó sendos 17.000, mientras que la mejoró con un bonito ejercicio de mazas (17.500), dejando la cinta para la despedida.
|