David Cal no pudo con la fortaleza húngara Luis Alberto López.- El palista gallego fue segundo en la final de C-1 en 1.000 metros y subió al podio disgustado por no poder revalidar el título conseguido en Atenas. La suerte tampoco acompañó al K-4 femenino, quinto. En ciclismo, la francesa Anne-Caroline Chausson y el letón Maris Strombergs lograron el oro en las pruebas de BMX. Piragüismo
Cal no pudo mantener el ritmo impuesto por Vadja, y pese a su decepción, el gallego logró medalla en la primera de sus dos finales, la tercera en los Juegos. El bronce fue para el canadiense Thomas Hall. El abanderado español pasó líder los primeros 250 metros, pero muy cerca de sus rivales. Cayó luego a la sexta posición, pero Cal comenzó una gran remontada que le llevó a la segunda plaza; sin embargo, Vajda impuso un ritmo fortísimo, inalcanzable para el español. La prueba de K-1 en mil metros fue para el británico Tim Brabants, que ya fue bronce en Sidney 2000, mientras que el noruego Eirik Veraas Larsen y el australiano Ken Wallace, segundo y tercero, lo acompañaron en el podio.
En el C-2 de 1.000 metros, los bielorrusos Andrei y Aliaksandr Bahdanovich pudieron en la final con los alemanes Christian Gille y Thomasz Wylenzek, que cedieron por tan sólo 23 centésimas. La medalla de bronce fue para los húngaros Gyorgy Kozmann y Tamas Kiss. En la final masculina de K-2 en 1.000 metros, los alemanes Martin Hollstein y Andreas Ihle se hicieron la medalla de oro por delante de los daneses Kim Knudsen y Rene Poulsen, plata, y de los italianos Andrea Facchin y Antonio Scaduto, bronce.
En el K-4 de 500 metros, el equipo español femenino, compuesto por Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y María Teresa Portela, finalizó en quinta posición y sumó un nuevo diploma olímpico. En la lucha por el bronce cedieron contra Australia -Lisa Oldenhof, Hannah Davis, Chantal Meek y Lyndsie Fogarty fueron las medallistas- y Polonia. Alemania, con Fanny Fischer, Nicole Reinhardt, Katrin Wagner-Augustin y Conny Wassmuth, y las húngaras Katalin Kovacs, Gabriella Szabo, Danuta Kozak y Natasa Janic cumplieron los pronósticos y se repartieron el oro y la plata, respectivamente. Por último, en el K-4 masculino de 1.000 metros, Bielorrusia, por medio de Raman Piatrushenka, Aliaksei Abalsamau, Artur Litvinchuk y Vadzim Makhneu sumó su segunda medalla de oro al imponerse al cuarteto eslovaco -Richard y Michal Riszdorfer, Erik Vlcek y Juraj Tarr-, plata, y a los alemanes Lutz Altepost, Norman Brockl, Torsten Eckbrett y Bjorn Goldschmidt, que se hicieron con la medalla de bronce.
Ciclismo
La francesa Chausson y el letón Strombergs se proclamaron campeones olímpicos en BMX, una modalidad que se estrenaba en el programa olímpico. Chausson, subcampeona del mundo, cruzó la meta con cierta ventaja tras la caída de la máxima aspirante, la británica Shanaze Reade, cuando trataba de adelantarla en los últimos metros. La francesa consiguió la presea dorada por delante de su compatriota Laetitia le Corguille y la estadounidense Jill Kintner. Strombergs, campeón del mundo y primero de la clasificación mundial, cumplió con las previsiones y se convirtió en el primer campeón olímpico de la Bicycle Moto Cross. Pese a no lograr el título, Estados Unidos plantó cara en todo momento y consiguió la plata y el bronce, que fueron para Mike Day y Donny Robinson.
|