Echávarri y Paz, en busca del metal dorado Luis Alberto López.- Los españoles Fernando Echávarri y Antón Paz, representantes de España en la categoría Tornado de vela, pelearán por la medalla de oro en la última regata de la modalidad que se disputará mañana jueves en el campo de regatas de Qingdao. Los regatistas gallegos, que parten como líderes provisionales para la Medal Race con tres puntos de ventaja sobre la pareja argentina, segunda, y ocho sobre la alemana, tercera, pueden hacer realidad la undécima medalla de España en Pekín. En la competición de piragüismo en aguas tranquilas, todos los españoles se han clasificado para las finales, por lo que han firmado una gran actuación hasta el momento en estos juegos. Vela
En la clase Tornado, Fernando Echávarri y Antón Paz finalizaron octavos en la tercera regata del día, décima de su categoría, que ganaron los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola, por lo que no pudieron asegurarse medalla. Los españoles, que dieron un gran paso hacia el podio en la segunda manga al terminar primeros, tenían la oportunidad de garantizarse matemáticamente el podio, pero su octavo lugar, el primero de los argentinos y el cuarto de los australianos se lo impidió. La regata por las medallas será, de nuevo, decisiva: los españoles parten con la ventaja de ser líderes, con 36 puntos, seguidos de los australianos con 39, de los argentinos con 44 y de los alemanes, que acumulan 52 puntos.
En la clase Star, la victoria en la octava regata fue para los británicos Iain Percy y Andrew Simpson. Segundos fueron los suecos Fredrik Loof y Anders Ekstrom, mientras que terceros finalizaron los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada. En la novena regata, las primeras plazas también serían para estos tres equipos, sólo hubo variación en las posiciones, y ya en la décima -y última- regata, la victoria fue para los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria, seguidos por los franceses Xavier Rohart y Pascal Rambeau.
En la categoría RS:X masculina, el neocelandés Tom Asheley se hizo con la medalla de oro, mientras que el español Iván Pastor finalizó noveno. La plata recayó en el francés Julien Bontemps y el bronce en el israelí Shahar Zubari. El hongkonés King Yin Chan venció en la pugna por las medallas, mientras que Pastor fue octavo.
En categoría femenina, Marina Alabau se quedó a punto de lograr una medalla, al terminar cuarta de la general tras la Medal Race. El oro fue para la china Jian Yin, la plata para la italiana Alessandra Sensini y el bronce para la británica Bryony Shaw. Fue una victoria muy ajustada, pero la falta de viento perjudicó a la española en el tramo final.
Piragüismo
Beatriz Manchón, Jana Smidakov, Sonia Molanes y María Teresa Portela, componentes del equipo español del K-4 de 500 metros, se adjudicó el triunfo en su semifinal, por lo que acceden de forma directa a la final. Sin embargo, deberán competir en la calle uno, la más perjudicada por el viento. El cuarteto español dominó la carrera en todo momento y cruzó la meta en primer lugar, por delante de Japón e Italia, segunda y tercera clasificada respectivamente. Canadá quedó eliminada, al igual que Bélgica.
En la semifinal masculina del K1 en 1.000 metros, la victoria en la primera serie fue para el australiano Ken Wallace, seguido por el neocelandés Ben Fouhy y el sueco Markus Oscarsson. El triunfo en la segunda serie recaló en el alemán Max Hoff, que se impuso al croata Stjepan Janic, segundo, y al húngaro Zoltan Benko, tercero. La anfitriona, China, junto con Argentina, Rusia y EE.UU., entre otros, dijeron adiós a los Juegos.
En la semifinal masculina de la modalidad K2 en 1.000 metros, los letones Krists Straume y Kristaps Zalupe se impusieron a los neocelandeses Mike Walker y Steven Ferguson y a los chinos Jie Shen y Zhipeng Huang. Los tres se clasificaron, por tanto, para la final y dejaron fuera a Bélgica y Canadá, entre otros.
En la semifinal masculina del C1 en 1.000 metros, la victoria en la primera serie fue para el canadiense Thomas Hall, que se impuso al rumano Florin Georgian Mironcic y al cubano Aldo Pruna. La victoria en la segunda serie fue para el francés Mathieu Goubel, por delante del alemán Andreas Dittmer y el bielorruso Aliaksandr Zhukovski. Se quedaron fuera del corte Rusia, México, Grecia y Australia, entre otras.
En la semifinal masculina de la modalidad C2 en 1.000 metros, la victoria fue para los polacos Wojciech Tyszynski y Pawel Baraszkiewicz, que sobrepasaron a los húngaros Gyorgy Kozmann y Tamas Kiss, segundos, y a los chinos Zhongyun Chen y Zhiwu Zhang, terceros. Bulgaria y Francia, entre otros, quedaron eliminados.
En la semifinal masculina de la modalidad K4, también en 1.000 metros, los rusos Ilya Medvedev, Eugeny Salakhov, Anton Vasilyev y Konstantin Vishnyakov se hicieron con la victoria. Tras ellos, pasaron por línea de meta China y Canadá, que apearon de la final al conjunto australiano.
Ciclismo
En la modalidad de BMX, nueva disciplina olímpica, el estadounidense Mike Day venció en la primera serie de la prueba correspondiente a los cuartos de final donde también se clasificaron su compatriota Donny Robinson, el neocelandés Marc Willers y el colombiano Andrés Jiménez. En la segunda serie, la victoria fue para el surafricano Sifiso Nhlapo, y junto a él se clasificaron el letón Arturs Matison, el holandés Raymon van der Biezen y el estadounidense Kyle Bennet. En la tercera serie ganó el letón Maris Strombergs, seguido de los corredores de Holanda, Italia y Australia. La cuarta y última serie se la adjudicó el australiano Jared Graves, seguido del argentino Cristian Daniel Becerine y, por detrás de ellos, el sueco Roger Rinderknecht y el francés Damien Godet, todos ellos clasificados para la siguiente ronda.
En la modalidad femenina, las francesas Anne-Caroline Chausson y Laetitia le Corguille han copado las primeras posiciones junto a la británica Shanaze Reade. La estadounidense Jill Kintner fue séptima y la china Liyun Ma finalizó última.
|