Usain Bolt repite oro y plusmarca en Pekín Álvaro Díaz.- Jamaica volvió a demostrar su indiscutible liderazgo ene la velocidad. Usain Bolt logró el oro en los 200 metros, con récord del mundo incluido (19"30). Además, su compatriota Melaine Walker venció los 400 metros vallas. Como Bolt, la jamaicana batió el récord olímpico con 52"64. En lanzamiento de martillo ganó la bielorrusa Aksana Miankova. Además, Jackson Quiñónez clasificó a España para la final olímpica en los 110 metros vallas por primera vez en 24 años. Atletismo
Usain Bolt consiguió su segundo oro en los Juegos, tras imponerse –como se esperaba– en los 200 metros. El jamaicano logró además rebajar en dos centésimas el récord del mundo que había establecido en 1996 el estadounidense Michael Johnson, y que lo obligó a esforzarse al máximo durante la recta. Con el oro conseguido en la final de 100 metros, Bolt se convierte en líder absoluto de la rebelión jamaicana, que a falta de los relevos, amenaza con arruinar el dominio estadounidense en las pruebas de velocidad. Tras Bolt llegaron el antillano holandés Churandy Martina y el estadounidense Wallace Spearmon, pero fueron descalificados por pisar las calles contiguas, de modo que la plata y el bronce fueron, respectivamente, para los estadounidenses Shawn Crawford y Walter Dix.
En la final femenina de 400 metros vallas, de nuevo Jamaica celebró la victoria: Melaine Walker logró el oro y el récord olímpico, por delante la estadounidense Sheena Tosta y de la británica Tasha Danvers. La final olímpica de lanzamiento de martillo, una especialidad dominada por Bielorrusia, asistió a un nuevo récord por parte de Miankova: 76,34 metros. Segunda fue la cubana Yipsi Moreno, que revalidó la plata obtenida en Atenas, y tercera la china Wenxiu Zhang.
La actuación española en esta jornada fue muy destacada: Jackson Quiñónez, plusmarquista de 110 metros vallas, se convirtió en el primer español que se clasifica para la final olímpica desde 1984, tras obtener su mejor marca de la temporada, 13”40. Además, Jesús España y Alemayehu Bezabeh representarán a España en la final olímpica de 5.000 metros, tras clasificarse en las series previas; no así el madrileño Alberto García, eliminado en su serie. Por último, los sevillanos Manuel Olmedo y Antonio Reina se clasificaron para las semifinales de los 800 metros.
|