'Birlan' un oro a España, pero Olaberría gana un bronce Luis Alberto López.- El recurso presentado por el Comité Olímpico Español (COE) y por el propio Comité de Regatas, que no daban crédito a lo que había sucedido, ha sido desestimado por el Jurado Internacional de Vela, quien no ha encontrado suficientes razones para penalizar a la flota danesa. Las medallas se cotizan al alza en estos juegos, hasta el punto de que los daneses usaron un barco que no era el suyo y que no podía entrar en competición por no haber sido revisado por los jueces para llevarse el oro olímpico. Al menos, la alegría de la jornada llegó en la prueba de persecución femenina de ciclismo en pista, donde Leire Olaberria logró la medalla de bronce. Vela
En la categoría de 49er, el Jurado Internacional de Vela de estos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 decidió desestimar el recurso presentado por el Comité Olímpico Español, el Comité de regatas y la delegación italiana contra la irregularidad cometida por la tripulación danesa en la final de la Medal Race disputada ayer, por lo que España tendrá que conformarse con la medalla de plata. Los regatistas del conjunto italiano, los hermanos Pietro y Gianfranco Sibello, también se vieron afectados por las artimañas de los nórdicos y se quedaron fuera del podio al ocupar la cuarta plaza de la general. El recurso presentado por la delegación española y los transalpinos finalmente no tuvo apoyo alguno en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y los daneses se salieron con la suya, logrando el oro olímpico. El argumento para desestimar la protesta fue que el cambio de embarcación durante la regata no supuso una ventaja para los daneses.
Alejandro Blanco, presidente del COE, tenía puesta la confianza en que se impusiera la lógica en esta cuestión, pero lo cierto es que razón tenía Xabi Hernández cuando dijo que “lo que han hecho los jueces no es lo usual en estos casos”. Los italianos argumentaron que desconocían que el barco que llevaban detrás fuera en realidad el de los daneses y no el de Croacia, por lo que hicieron la regata pensando que si llegaban entre los cinco primeros subían al podio. Tras cruzar la meta, de hecho, lo celebraron como si hubieran ganado el bronce. En una decisión sin precedentes, que puede traer muchas consecuencias en el futuro para la vela, lo que perdurará en la memoria del olimpismo español será que el jurado arrebató el oro a los guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Hernández. Pese a ello, los españoles demostraron que son buenos tanto dentro como fuera del campo de regatas y felicitaron a los daneses por el triunfo, a la par que remarcaron el hecho de cumplir su objetivo de conseguir medalla en estos juegos.
En la clase 470, la pareja australiana formada por Nathan Wilmot y Marcolm Page logró la medalla de oro, la plata fue para Gran Bretaña y el bronce se lo adjudicaron los franceses. Por su parte, los españoles Onán Barreiros y Aarón Sarmiento finalizaron cuartos en la regata por las medallas y en la general han terminado en la quinta posición. En el 470 femenino, Natalia Vía-Dufresne y Laia Luisa Tutzó terminaron décimas en una modalidad en la las australianas Ellise Rechichi y Tessa Parkinson se hicieron con la medalla de oro. Holanda y Brasil fueron plata y bronce, respectivamente.
En la clase Tornado, los españoles Fernando Echávarri y Antón Paz marchan con buen pie en la clasificación general donde son líderes tras haberse disputado siete regatas, tres de ellas en el día de hoy. Los gallegos, que optan a la medalla de oro en esta categoría, fueron séptimos en la primera regata, decimoterceros en la segunda y en la tercera manga, última del día, lograron un nuevo triunfo parcial. Tras estos resultados, se mantienen como líderes de la clasificación general empatados con los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, pero con mejores resultados parciales que los aussies.
En la prueba de tabla a vela RS:X, Iván Pastor está en puestos de entrar en la Medal Race a falta de una regata y después de situarse en octava posición tras la disputa de las mangas octava y novena. El español, gracias a un cuarto y un sexto puesto en las dos regatas disputadas hoy, se puso octavo en la clasificación general en la fase previa a la prueba definitiva. El neozelandés Tom Ashley comanda la clasificación general por delante del británico Nick Gempsey y del francés Julien Bontemps.
En el RS:X femenino, Marina Alabau continúa con opciones de medalla tras el quinto y cuarto puesto logrados hoy en la octava y novena regata, respectivamente, que la mantienen en el tercer puesto de la general. La regatista sevillana se encuentra a tan solo siete puntos de la italiana Alessandra Sensini, líder provisional, que ha desbancado del primer puesto a la china Jian Yin.
Ciclismo
En la prueba de persecución femenina, la velocista española Leire Olaberria logró la medalla de bronce al adjudicarse in extremis tres puntos que le valieron para superar a la colombiana María Luis Calle y subir al tercer puesto del cajón. Ambas ciclistas acabaron empatadas a puntos, pero Olaberria, que había puntuado en más sprint, se quedó con el bronce. La ciclista vasca logró su presea por detrás de la holandesa Marianne Vos y de la cubana Yoanka González, oro y plata respectivamente. Es la tercera medalla del ciclismo español en estos Juegos Olímpicos de Pekín tras los oros de fondo en carretera de Samuel Sánchez y de puntuación masculina en pista de Joan Llaneras. En la historia del olimpismo español, el ciclismo ha aportado trece medallas, número sólo superado por la vela.
La rusa Olga Slyusareva, oro en Atenas y bronce en Sídney, solo pudo ser séptima. Durante la carrera, apenas hubo ataques, todo a la espera de los sprints puntuados. Olaberria participaba por primera vez en unos Juegos y sabía que sería complicado lograr medalla. Se decidió por ir sumando puntos poco a poco. Fue segunda en el primer sprint, tercera en el segundo y cuarta en el tercero, donde estuvo entre las mejores, de segunda a cuarta de una general provisional en la que destacaban Vos y González. La medalla de bronce parecía no tener dueño y la española, en un final muy ajustado, consiguió el objetivo.
En la modalidad de persecución en pista por equipos, la victoria fue para el equipo británico, que se adjudicó el oro tras superar en la final a Dinamarca. El bronce fue para los neozelandeses, que derrotaron al combinado nacional español.
Piragüismo
El abanderado español, David Cal, se clasificó en primera posición para la final de los 1.000 metros en la modalidad de C-1 que se disputarán el próximo viernes. El gallego, doble medallista olímpico, se impuso con superioridad a todos sus rivales, incluso al actual subcampeón olímpico, el alemán Andreas Dittmer, uno de sus principales rivales para la final. El piragüista, de 25 años, dominó la prueba en todo momento y, por tanto, cumple con los pronósticos ya que con su primer puesto no tendrá que participar en las semifinales porque accede de forma automática a la final.
Las españolas Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y María Teresa Portela, integrantes del K-4 femenino sobre 500 metros, quedó eliminada en la ronda de calificación tras terminar cuartas de su serie. El cuarteto español sólo pudo superar a Canadá en una serie dominada por las húngaras, que hicieron honor a su condición de máximos favoritos. En la primera manga, Alemania se impuso a China con un margen de tres segundos.
|