BUSCAR Hemeroteca | Anuarios
HOY ES NOTICIA
Historia de los JJOO     El equipo español     Instalaciones     Más noticias    

Íker Martínez y Xabi Fernández
pasarán la noche en vela

Luis Alberto López.- Iker Martínez y Xabi Fernández, los dos componentes de la modalidad 49er de vela, finalizaron la Medal Race oficialmente en segundo lugar, por lo que obtendrían la medalla de plata. Aunque ciertas irregularidades en el conjunto de Dinamarca, que saltaron claramente a la vista, hicieron que tanto el comité español como el comité de regatas presentaran una protesta contra el equipo danés por utilizar un barco que no era el suyo –el del conjunto croata- y que, según está estipulado en los reglamentos, está prohibido. El jurado tiene la última palabra.

Vela
Iker Martínez y Xabi Fernández lograron ayer el pase a la Medal Race clasificados en cuarta posición, a un solo punto del tercer puesto y a cuatro del segundo, y empatados a su vez con los cuartos. La regata final, reservada a los diez primeros, puntúa doble y no se puede descartar. Esta última prueba era decisiva para que los españoles, bicampeones mundiales y tricampeones europeos, subieran de nuevo a lo más alto del cajón tras el oro conseguido en Atenas. Los regatistas españoles sumaron un cuarto, un primero y un segundo puesto en una jornada magnífica que les permitió situarse en la lucha directa por las medallas. Tras la jornada de ayer, solo quedaba mirar hacia delante con optimismo ya que la opción de conseguir medalla era más que viable. Pero no debían descuidarse ya que estaban empatados con los alemanes, quintos, y a cinco puntos estaban los estadounidenses.
La jornada disputada hoy, domingo, garantizó una medalla a los españoles, pero no se sabrá hasta mañana si será la de oro o la de plata. En principio, cabe esperar que España se llevará un nuevo oro en 49er después de que tanto el combinado nacional español como el Comité de Regatas hayan presentado una protesta contra el equipo danés por utilizar el barco croata en la Medal Race, algo que está completamente prohibido ya que así está contemplado en las reglas. A pesar de que los españoles volcaron en la salida, se recuperaron y fueron superando uno a uno a todos sus rivales para conseguir el triunfo en la regata final. Pese a que los daneses superaron la meta en séptima posición y, con ello, finalizaron primeros en la general, deben ser descalificados porque todo ello ocurrió con el barco croata y no con el propio del conjunto danés. La sentencia que mañana dictamine el jurado no debería ser otra que la de dejar fuera de la regata final a los daneses y proclamar a Iker y a Xabi como campeones olímpicos. El bronce, por su parte, fue para los alemanes Jan Peter y Hannes Peckolt.
En la clase 470, en la novena regata, segunda del día, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento terminaron en undécima posición donde el triunfo recaló en la pareja neozelandesa. Remontaron muchas posiciones pero tuvieron que conformarse con esa plaza, gracias a la cual son quintos en la clasificación general provisional que hasta el momento es liderada por los australianos. En la décima regata acabaron en el puesto decimoctavo en una prueba ganada por los croatas Sime Fontela e Igor Marenic. Tras esta actuación, los españoles cuentan con pocas posibilidades de obtener medalla en la final que se disputará el lunes, donde entran en juego los diez mejores de la general. Barreiros y Sarmiento están a 13 puntos de los franceses, terceros clasificados, y si tienen mucha suerte podrán entrar en la pelea por la presea de bronce.
En el 470 femenino, Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo finalizaron en decimoséptimo lugar en la décima regata y última antes de la Medal Race, por lo que son octavas en la general. El triunfo de la prueba cayó del lado del conjunto checo, seguido por las australianas. Las españolas estuvieron por la cola toda la prueba y no pudieron subir puestos. Pese a ello, las catalanas lograron meterse en la lucha por las medallas en la final del próximo lunes. Sus opciones para el bronce son muy remotas ya que deberían ganar y esperar que las brasileñas fueran como poco octavas.
En la clase Laser, Javier Hernández tan solo pudo ser vigésimo noveno en la regata disputada ayer sábado en la que se impuso el croata Luka Radelic sin grandes complicaciones, quien obtiene así su primer triunfo en Qingdao. Hernández no pudo mantener el buen nivel mostrado en la jornada del viernes cuando fue tercero en la cuarta manga, y se mantuvo muy por debajo de los primeros puestos en todo momento. Es decimoquinto en una general comandada por el italiano Diego Romero. En la sexta jornada disputada hoy la victoria fue para el argentino Julio Alsogaray, en la que el español fue descalificado por los jueces junto a otros seis regatistas. Las condiciones de viento que hoy imperaban en el campo de regatas, con vientos de unos 14 nudos, beneficiaba al argentino y tras pasar la primera baliza como líder ya no abandonó esa posición hasta la línea de llegada. Por tanto, la clasificación general queda encabezada por el británico Paul Goodison, mientras que el regatista español ocupa la decimoquinta plaza.
En Laser Radial, Gintare Volungeviciute se impuso en la quinta regata de la clase disputada ayer sábado. La regatista de origen lituano ascendió del sexto puesto al primero seguida muy de cerca por la neozelandesa Jo Alien. La española Susana Romero, que comenzó duodécima, navegó durante casi toda la prueba en esa posición pero en el último tramo se hundió hasta el vigésimo. La clasificación general provisional queda liderada por la regatista neozelandesa, mientras que la isleña Romero continua decimonovena. En la sexta regata disputada hoy, domingo, la victoria fue para la francesa Sarah Steyaert donde la española Susana Romero fue vigésimo primera. La regatista gala superó a la estadounidense Anna Tunnicliffe en el paso por la segunda baliza y se mantuvo en la primera posición de la flota hasta el final. Romero, que salió decimoquinta, no estuvo muy acertada con su navegación ya que fue cediendo terreno poco a poco hasta terminar vigésimo primera. La clase de momento es liderada por la lituana Volungeviciute, mientras que la joven integrante del equipo español es vigésima.
La Medal Race de la clase Finn fue suspendida ayer sábado al poco de comenzar la competición por la ausencia de viento en la bahía de Fushan. La regata, que iba a entregar las primeras medallas en vela, tuvo que ser suspendida pasada la hora establecida y tras tres intentos fallidos por la debilidad del viento. El británico Ben Ainslie, máximo favorito y defensor del título logrado en Atenas, lidera la clasificación seguido muy de cerca por el estadounidense Zach Railey. La organización previó que la competición podría inaugurarse de nuevo hoy, domingo, y así fue. Tras la disputa de la regata por las medallas, Ainslie se adjudicó la medalla de oro, la tercera tras las conseguidas en Sidney y en Atenas. Por su parte, Rafa Trujillo terminó noveno, pese a ser tercero en la Medal Race. La medalla de la plata fue para Railey, mientras que el bronce recaló en el francés Guillaume Florent, que arrebató en el último momento el bronce al sueco Daniel Birgmark, séptimo clasificado.
Los españoles Fernando Echávarri y Antón Paz sumaron ayer, sábado, su segunda victoria en la clase Tornado al imponerse en la tercera regata de la clase, la segunda del día, por delante de los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola. Los españoles se mantuvieron en posiciones de cabeza durante toda la regata a la par que mantuvieron una dura lucha con los argentinos y los australianos, a los que finalmente superaron. Tras la tercera manga, los españoles eran líderes. En la cuarta regata de la clase disputada hoy, domingo, la victoria fue para los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, donde los españoles fueron cuartos y siguen siendo los líderes de la clasificación. La regata, con viento de hasta 20 nudos, tuvo un constante cambio de posiciones, pero tras la tercera baliza los australianos lograron situarse al frente de la carrera, puesto que ya no abandonaron.
Los españoles subieron y bajaron posiciones constantemente. Llegaron a ir octavos, pero en el último tramo consiguieron recuperarse y se apuntaron un cuarto lugar que los mantienen líderes de la clasificación general.
En la clase Yngling, el conjunto británico cumplió con los pronósticos y se proclamó campeón olímpico tras vencer en la Medal Race disputada en el campo de regatas de Qingdao. Las inglesas, que se llevaron el oro en Atenas, demostraron toda su calidad y su potencial al terminar primeras en la calificación, impidiendo a las holandesas, a tan sólo un punto de diferencia, que se llevaran el metal dorado. El bronce fue para las regatistas griegas Sofia Bekatorou, Sofia Papadopoulou y Virginia Kravarioti. La participación española en Yngling en estos Juegos, formada por las hermanas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, terminó en decimocuarto lugar y no pudo disputar la Medal Race.
La séptima regata de las tablas a vela RS:X masculino fue a parar a manos del holandés Casper Bouman que sumó su segundo triunfo del día, mientras que el español Iván Pastor finalizó cuarto. La prueba fue dominada por completo por el regatista holandés, que era líder desde la primera marca. El español comenzó muy bien, ya que siguió la estela de Bouman tras el paso por la primera y segunda baliza, pero luego fue pasado por el brasileño Ricardo Santos y por el francés Julien Bontemps. Así estuvo hasta el final, donde consiguió su mejor resultado en estos Juegos. Ocupa el duodécimo lugar de una general que es comandada por el neozelandés Tom Asheley.

Remo
En la prueba de skiff femenino disputada ayer, la búlgara Neykova Rumyana se alzó con el oro logrando así su primer título olímpico tras ganar el bronce en Atenas y la plata en Sídney. La plata fue a parar a la estadounidense Michelle Guerette. Al éxito de la búlgara se sumó el hito de la bielorrusa Ekaterina Karsten, que con el bronce se adjudicó su quinta medalla en cincos Juegos diferentes.
En la prueba de remo por parejas, la medalla de oro recaló en la pareja australiana formada por Drew Ginn y Duncan Free tras imponerse por dos segundos a los canadienses David Calder y Scott Frandsen, que lograron la plata. En el último peldaño del podio se situaron los neozelandeses Nathan Twaddle y George Bridgewater.
En la disciplina de Sculls individual, la victoria fue para el noruego Olaf Tufte, que revalida así el triunfo conseguido en esta misma prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas. Tufte se alzó con su segunda medalla de oro olímpica al imponerse al checo Ondrej Synek, quinto en el doble Sculls de Atenas, y a Mahe Drysdale, que le dio con su bronce la primera medalla a Nueva Zelanda en Pekín.
En Sculls por parejas, las hermanas neozelandesas Georgina y Caroline Evers-Swindell se adjudicaron la medalla de oro tras superar en la línea de llegada a las alemanas Annekatrin Thiele y Christiane Huth, que tuvieron que conformarse con la plata tras quedarse a una centésima de la embarcación ganadora.
En la prueba de cuatro sin timonel, el triunfo fue para el cuarteto británico formado por Tom James, Steve Williams, Pete Redd y Andrew Triggs Hodge al imponerse con un segundo de renta en la llegada a Australia mientras que el bronce fue a parar a manos de Francia. Gran Bretaña atacó en los últimos metros después de ir a rebufo de los aussies.
En la modalidad masculina de remo en cuatro sin timonel ligero, la tripulación danesa se adjudicó la medalla de oro, revalidando así el título conquistado hace cuatro años en Atenas, tras imponerse en un ajustado final a Polonia. Gran Bretaña, campeona del mundo, quedó fuera del podio. El conjunto canadiense se adjudicó el metal de bronce.
En la categoría de doble Scull masculino, la pareja formada por los británicos Mark Hunter y Zac Purchase logró la medalla de oro tras imponerse en la final a la pareja griega, segundos, y a los daneses, terceros. El dúo Hunter-Purchase, que salió desde la tercera línea de salida, aventajó en apenas siete centésimas a los griegos y en poco más de un segundo a los daneses, bicampeones del mundo. Por otro lado, Italia acabó cuarta, el quinto puesto fue para China y el sexto para Cuba.
En el doble Scull femenino disputada hoy, domingo, la tripulación holandesa formada por Kirsten van Der Kolk y Martit van Eupen, bronce en Atenas, se proclamaron campeonas olímpicas tras vencer en la final. Las holandesas, que fueron de menos a más, se hicieron con la victoria tras mejorar en la segunda tramo donde se impusieron a las finlandesas y a las canadienses, plata y bronce respectivamente.
En la modalidad del cuádruple Scull masculino, Polonia logró la medalla de oro tras vencer en la final disputada hoy, domingo, al cuarteto italiano y al francés, segundos y terceros respectivamente. Los polacos fueron justos vencedores de la prueba. Por último, Australia se quedó a las puertas de la presea y fue cuarta, los estadounidenses fueron quintos y los alemanes sextos.
En la final de cuádruple Scull femenino, las chinas se proclamaron campeonas olímpicas tras vencer a las británicas y a las alemanas, que fueron plata y bronce, respectivamente. El cuarteto chino aventajó en más de un a las anglosajonas, y en algo más de tres a las alemanas. Por último, Ucrania fue cuarta, Estados Unidos quinta y Australia sexta.
En la modalidad de ocho sin timonel masculino, la embarcación canadiense se adjudicó la medalla de oro tras imponerse en el lago Shunyi a los británicos, que fueron plata, y a los estadounidenses, bronce. Los canadienses, que realizaron cuatro tandas muy regulares, pararon el crono con un buen registro y no tuvieron problemas en llevarse la medalla. Por su parte, Gran Bretaña superó a EE.UU en la lucha por la medalla de plata por un margen mínimo de tiempo. Por detrás de ellos, llegaron Holanda, cuarta, Polonia que fue quinta y Australia, sexta.
En la misma categoría pero en femenino, la medalla de oro fue para la tripulación estadounidense superando a la embarcación holandesa y a la rumana, segunda y tercera respectivamente. Las norteamericanas, campeonas del mundo en Múnich 2007, no tuvieron ningún problema y controlaron la carrera desde el principio, marcando un tiempo final que les valió para aventajar a sus rivales. Por último, las canadienses, que estuvieron muy cerca de participar en la lucha por las medallas, fueron cuartas, las británicas quintas y las australianas, sextas.

Ciclismo
En la categoría de cuatro kilómetros en persecución, la victoria fue para el británico Bradley Wiggins que revalidó su título de campeón olímpico tras el oro conseguido en Atenas en 2004. Se impuso al neozelandés Hayden Roulston, plata, que firmó su mejor actuación tras el cuarto puesto logrado en los Mundiales de Manchester, y al también británico Steven Burke, bronce. En la modalidad de Keirin, las dos primeras plazas del podio cayeron del lado británico. Chris Hoy y Ross Edgar, primero y segundo respectivamente, completaron el doblete para el Reino Unido que ya es tercero en el medallero. Con esta presea, Hoy ha complementado a sus 32 años un gran palmarés olímpico donde también se encuentran el oro logrado en Atenas y una plata en los juegos de Sídney. El japonés Kiyofumi Nagai fue el único que aguantó el ritmo de los ingleses pero tuvo que conformarse con la presea de bronce.
El equipo español de persecución en pista se quedó fuera de la lucha por las medallas al perder su ronda clasificatoria disputada hoy domingo contra Nueva Zelanda. Los españoles finalizaron la prueba en séptimo lugar, por lo que al menos tendrán diploma olímpico. Nueva Zelanda logró el tercer mejor tiempo y estará en la lucha por la medalla de bronce, que se la disputarán con el cuarteto australiano, autores de la cuarta mejor marca. En la lucha por el oro se encontrarán el cuarteto británico, que logró la mejor marca -un nuevo récord del mundo-, y el conjunto danés.
En la prueba de persecución individual de ciclismo en pista, Antonio Tauler alejó sus opciones de pelear por las medallas tras su derrota ante el corredor Alexei Markov, uno de los claros favoritos a subirse al podio. El ciclista mallorquín, que logró la clasificación para la ronda previa, no pudo superar al ruso y como finalizó sexto en su serie logra diploma olímpico. El corredor moscovita se las tendrá que ver ahora con el británico Steven Burke para conseguir la medalla de bronce, mientras que el oro se lo disputarán el británico Bradley Wiggins, ganador en Atenas y en tres Mundiales, y el neozelandés Hayden Roulston.
En la prueba de persecución en pista femenina, la británica Rebecca Romero consiguió proclamarse campeona olímpica tras imponerse a su compatriota y medalla de plata Wendy Houvenaghel. Romero se convierte así en la primera británica en ser campeona olímpica en dos modalidades deportivas diferentes después de que en Atenas lograra la medalla de plata siendo remera del equipo británico del cuádruple Scull femenino. La ucraniana Lesya Kalitovska, por su parte, ganó el duelo por el bronce a la neozelandesa Alison Shanks.

MEDALLEROMedallas de OroMedallas de PlataMedallas de Bronce
China 51 21 28
EE.UU. 36 38 36
Rusia 23 21 28
G. Bretaña 19 13 15
Alemania 16 10 15
Australia 14 15 17
Corea del S. 13 10 8
Japón 9 6 10
Italia 8 10 10
Francia 7 16 17
Ucrania 7 5 15
Holanda 7 5 4
Jamaica 6 3 2
España 5 10 3
Kenia 5 5 4
Bielorrusia 4 5 10
Rumania 4 1 3
Etiopía 4 1 2
Canadá 3 9 6
Polonia 3 6 1
Hungría 3 5 2
Noruega 3 5 2
Brasil 3 4 8
Rep. Checa 3 3 0
Eslovaquia 3 2 1
N. Zelanda 3 1 5
Georgia 3 0 3
Cuba 2 11 11
Kazajistán 2 4 7
Dinamarca 2 2 3
Mongolia 2 2 0
Tailandia 2 2 0
Corea del Norte 2 1 3
Argentina 2 0 4
Suiza 2 0 4
México 2 0
Turquía 1 4 3
Zimbabue 1 3 0
Azerbaiyán 1 2 4
Uzbekistán 1 2 3
Eslovenia 1 2 2
Bulgaria 1 1 3
Indonesia 1 1 3
Finlandia 1 1 2
Letonia 1 1 1
Bélgica 1 1 0
Rep. Dominicana 1 1 0
Estonia 1 1 0
Portugal 1 1 0
India 1 0 2

Opine sobre nuestra web
© 1997-2012 AGD y LaSemana.es | ¿Quiénes somos?
Nuestros fans en Facebook | Mapa de la web | Contratar publicidad