BUSCAR Hemeroteca | Anuarios
HOY ES NOTICIA
Historia de los JJOO     El equipo español     Instalaciones     Más noticias    

Unda se queda a un paso del bronce

Manuel de Juan.- En un día en que el deporte español sumó varias medallas en algunas de las disciplinas más importantes, como tenis o vela, una vez más un luchador nacional se quedaba cerca de los metales. Maider Unda cayó derrotada en su pelea por el bronce y otra vez el diploma fue la consolación de uno de los atletas de la delegación hispana.

Lucha libre
La española Maider Unda no pudo ganar la medalla de bronce en la categoría de -72 kilos de lucha femenina de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras perder ante la polaca Agnieszka Wieszczek. La alavesa debutó en el torneo con un triunfo ante la ucraniana Oksana Vashchuk, pero en cuartos no pudo con la búlgara Stanka Zlateva, lo que le hizo pasar a la repesca para, al menos, optar a un tercer puesto. Tras superar a la canadiense Ohenewa Akuffo, Unda accedió a la pugna por uno de los dos bronces en juego, pero no pudo con Wieszczek, muy superior en el combate y que no dio opción a la española.
El oro fue para la china Jiao Wang, que se proclamó campeona olímpica tras superar a la búlgara Stanka Zlateva por un rotundo 5-0. En el segundo combate por el bronce la japonesa Kyoko Hamaguchi se impuso a la estadounidense Ali Bernard por 3-1. La japonesa Kaori Icho se adjudicó la medalla de oro en la categoría de -63 kilos después de imponerse en el combate decisivo a la rusa Alena Kavtashova y revalidar así el título conquistado hace cuatro años en Atenas. Icho, la gran dominadora de la disciplina y pentacampeona mundial, ratificó su superioridad por 3-0, mientras que en la lucha por los bronces la americana Randi Miller superó a la canadiense Martine Dugrenier y la kazaja Yelena Shalygina a la francesa Lise Golliot-Legrand.

Halterofilia
El kazajo Ilya Ilin se proclamó campeón olímpico de -94 kilos de halterofilia de los Juegos de Pekín 2008 tras imponerse en la final por delante del polaco Szymon Kolecki y el ruso Khadzhimurat Akkaev, segundo hace cuatro años en Atenas. Ilin, de 20 años y campeón del mundo en 2006, levantó 406 kilos en el total olímpico, con 180 en arrancada y 226 en dos tiempos. Kolecki, campeón de Europa, acabó con seis kilos menos y Akkaev, con cuatro. El español José Juan Navarro, que compitió por la mañana en el Grupo B, en el que fue segundo, acabó décimo en la general absoluta. El canario levantó 383 kilos totales: 173 en arrancada y 210 en dos tiempos.

Boxeo
No pudo tener mejor comienzo Cuba en los cuartos de final del torneo de boxeo de Pekín 2008 después de que el peso ligero Roniel Iglesias venciese por puntos (5-2) al subcampeón del mundo, el ruso Gennady Kovalev. La racha de triunfos del boxeo cubano siguió con la victoria del peso welter Carlos Banteaux, que se impuso por puntos (10-2) al egipcio Hosam Abdin. Iglesias, a pesar de las dificultades que le puso el veterano púgil ruso, supo cómo trabajarlo para conseguir los puntos necesarios que le aseguró la medalla de bronce, primera del torneo y para su equipo, que tiene a otros ocho púgiles clasificado. Su rival en las semifinales será el tailandés Manus Boonjumnong, campeón olímpico, que venció por puntos (7-5) al kazako Serik Sapiyev, monarca mundial.
No fue menos Banteaux. El púgil cubano desde el inicio de la pelea le cortó las salidas laterales a Abdin, que no supo como reaccionar, le faltó piernas, y Banteaux comenzó a meterle las combinaciones de manos que lo pusieron por delante en la puntuación. Cuando el egipcio intentó el cuerpo a cuerpo, Banteaux ya estaba metido por completo en la pelea, con la ventaja en la puntuación y con la segunda medalla de bronce asegurada para el boxeo cubano.

MEDALLEROMedallas de OroMedallas de PlataMedallas de Bronce
China 51 21 28
EE.UU. 36 38 36
Rusia 23 21 28
G. Bretaña 19 13 15
Alemania 16 10 15
Australia 14 15 17
Corea del S. 13 10 8
Japón 9 6 10
Italia 8 10 10
Francia 7 16 17
Ucrania 7 5 15
Holanda 7 5 4
Jamaica 6 3 2
España 5 10 3
Kenia 5 5 4
Bielorrusia 4 5 10
Rumania 4 1 3
Etiopía 4 1 2
Canadá 3 9 6
Polonia 3 6 1
Hungría 3 5 2
Noruega 3 5 2
Brasil 3 4 8
Rep. Checa 3 3 0
Eslovaquia 3 2 1
N. Zelanda 3 1 5
Georgia 3 0 3
Cuba 2 11 11
Kazajistán 2 4 7
Dinamarca 2 2 3
Mongolia 2 2 0
Tailandia 2 2 0
Corea del Norte 2 1 3
Argentina 2 0 4
Suiza 2 0 4
México 2 0
Turquía 1 4 3
Zimbabue 1 3 0
Azerbaiyán 1 2 4
Uzbekistán 1 2 3
Eslovenia 1 2 2
Bulgaria 1 1 3
Indonesia 1 1 3
Finlandia 1 1 2
Letonia 1 1 1
Bélgica 1 1 0
Rep. Dominicana 1 1 0
Estonia 1 1 0
Portugal 1 1 0
India 1 0 2

Opine sobre nuestra web
© 1997-2012 AGD y LaSemana.es | ¿Quiénes somos?
Nuestros fans en Facebook | Mapa de la web | Contratar publicidad