|
Deferr logra la plata e iguala la marca de Llaneras Alejandro G. Nieto.- Gervasio Deferr igualó a Joan Llaneras, sólo un día después del éxito del mallorquín, como el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos. El gimnasta, que no pudo lograr su tercer oro olímpico, se adjudicó la plata en suelo, que sumó a los oros conseguidos en Atenas y Sidney. Los gimnastas chinos, con cierta ayuda arbitral, prolongaron su dominio en esta disciplina. Gimnasia artística
Menos de 300 milésimas privaron a Deferr de colgarse el que hubiera sido su tercer oro olímpico, algo que ningún español ha logrado nunca. El catalán cometió un pequeño fallo en una transición entre las diagonales que fue castigado con severidad con los jueces, en favor del que se proclamó campeón, el chino Kai Zou. Gervi sumó 15,775 puntos, por los 16,050 del ganador. El bronce fue para el ruso Anton Golotsutskov (15.725). Mientras, los que en principio aparecían como grandes rivales del español, el rumano Marian Dragulescu y el brasileño Diego Hypolito, cometieron sendos errores garrafales, pues aterrizaron sentados tras una diagonal, y se quedaron sin medalla.
En caballo con arcos, el oro fue para otro gimnasta local, Xia Qin, que totalizó una puntuación de 15,875. El tricampeón mundial dominó la final con solvencia y aventajó en 100 milésimas al croata Filip Ude y el británico Louis Smith. De éstos, aunque los dos recibieron un 15,875, Ude se llevó la plata, favorecido por los criterios de desempate. Así, de momento, todos los oros masculinos de gimnasia artística han ido a parar a manos de los chinos.
El título de suelo femenino cayó en manos de la rumana Sandra Izbasa, con una nota de 15,650 puntos. Las estadounidenses Shawn Johnson (15,500) y Nastia Liukin (15,425) lograron las otras dos posiciones de podio. Mientras, en salto, Hong Un Jong sorprendió a la china Cheng Fei y sumó la primera medalla de oro de una mujer de Corea del Norte en la gimnasia olímpica. Con una puntuación de 15,650, la campeona superó a la alemana Oksana Chusovitina, plata, y a Cheng Fei, la gran favorita, que sólo pudo ser bronce tras caer de rodillas en su segundo salto.
Esgrima
Después de nueve duras jornadas de competición, la esgrima se despidió de los Juegos con un oro para Francia en la categoría de sable por equipos. Los galos Julien Pillet, Boris Sanson y Nicolas López derrotaron a Estados Unidos en la final por 45-37. Mientras, Italia se llevó el bronce tras doblegar a Rusia por un ajustado 45-44.
Tiro olímpico
También tocaron a su fin los nueve días de tiro olímpico, que se cerraron con una presea dorada para China. El tirador local Qiu Jian se subió a lo más alto del podio en la prueba de carabina de 50 metros en tres posiciones, que además supuso la medalla número 50 de su país. La plata fue para el ucraniano Jury Sukhorukov y el bronce para el esloveno Rajmond Debecec.
|