|
Bolt pulveriza el récord mundial en la carrera más rápida LaSemana.es.- Usain Bolt destrozó todos los pronósticos en la prueba reina de los Juegos, los 100 metros lisos. El jamaicano ganó con enorme facilidad y batió el récord del mundo pese a dejarse ir en los últimos metros. Sus grandes rivales fracasaron: Tyson Gay ni siquiera estuvo en la final y Asafa Powell acabó quinto.
Atletismo
La final de los 100 metros fue toda una exhibición de poderío del nuevo amo de la velocidad mundial. Con sólo 21 años, Usain Bolt ya tiene las dos marcas más rápidas de la historia. En la final de Pekín batió la plusmarca mundial que él mismo poseía. Logró 9"69, por los 9"72 que atesoraba. Nadie pudo hacerle sombra ya desde los 40 metros de carrera. Aunque fue el segundo peor en reaccionar en la salida, su enorme zancada le lanzó en la fase de aceleración y el jamaicano se dio todo un paseo ante sus rivales.
El único que pudo mantener el tipo fue el trinitense Richard Thompson, que logró la plata, en tanto que el estadounidense Walter Dix se colgó el bronce. Un decepcionante Powell, siempre aterecido en los momentos de presión, acabó quinto. Aunque al menos lo hizo mejor que Tyson Gay. El estadounidense, otro de los tres gallitos de la distancia, quedó eliminado en semifinales al finalizar quinto en su serie. La final, con seis hombres por debajo de los 10 segundos, fue la más rápida de la historia.
Quien tampoco estuvo a la altura de la cita olímpica fue Paquillo Fernández. El andaluz se hundió en una carrera de los 20 kilómetros marcha a la que llegaba, según él, en una gran forma y en la que estaba entre los tres favoritos. El andaluz no se encontró con fuerzas a partir de la segunda mitad de la carrera, debido principalmente a las duras condiciones atmosféricas. Así el oro fue para el ruso Valery Borchin, que sorprendió al vigente campeón, el ecuatoriano Jefferson Pérez, quien logró la plata. El bronce fue para el australiano Jared Tallent.
En la final femenina de lanzamiento peso, la neozelandesa Valerie Vili logró un oro con mucho significado. Se lo dedicó a su madre, a la que había prometido que sería campeona olímpica cuando murió, en 2000. Ganó con un lanzamiento de 20,56 metros ejecutado en el primero de sus seis tiro. Con él batió a las bielorrusas Natalia Mikhnevich (20,28) y Nadzeya Ostapchuk (19,86). La cubana Mysleidis González se quedó a las puertas del podio con una marca de 19,50.
En el heptatlón, la decisión de la sueca Carolina Kluft de abandonar la modalidad para centrarse en el salto de longitud dejó sin favorita a la prueba. De ello se aprovechó la ucraniana Nataliia Dobrynska, que se hizo con el oro. La ganadora acumuló 6.733 puntos, su mejor marca personal, tras ser la mejor en peso y longitud, con 17,29 y 6,63 metros, mientras que su peor prueba fueron los 200 metros con 24.39. Se impuso con 33 de diferencia respecto a su compatriota Lyudmila Blonska, que arrebató la plata a la estadounidense Hyleas Fountain en los 800 metros y sumó 6.700, por 6.619 de la estadounidense.
|