|
Michael Phelps iguala el récord de Mark Spitz Álvaro Heralta.- El estadounidense Michael Phelps alcanzó la histórica marca de siete oros de lograda por su compatriota Mark Spitz en Munich’72 tras imponerse en los 100 metros mariposa Por otra parte, el brasileño Cesar Cielo Filho, la británica Rebecca Adlington se y la zimbabuense Kirsty Coventry subieron a lo más alto del cajón en los 50 metros libres, 800 metros libres y 200 metros espalda, respectivamente. La selección española de waterpolo, en tanto, se clasificó para los cuartos de final tras derrotar a Montenegro, flamante campeón de Europa. Natación
Michael Phelps continúa erigiéndose como la gran figura de los Juegos Olímpicos de Pekín después de conseguir un nuevo oro en una reñida final de los 100 metros mariposa, en la que únicamente sacó una centésima al serbio Miroslav Cavic –plata-. El norteamericano estableció un nuevo récord olímpico al detener el reloj en 50”58. Pese a ello, tuvo que apelar a la épica para subir a lo más alto del cajón, ya que a mitad de la prueba ocupaba la séptima posición a 62 centésimas de Cavic. El Tiburón de Baltimore vio peligrar su triunfo cuando la Federación Serbia puso una queja ante la Federación Internacional de Natación (FINA) que, sin embargo, fue rechazada. El australiano Andrew Lauterstein se colgó el bronce mientras que el estadounidense Ian crocker, poseedor de la plusmarca mundial de la modalidad, decepcionó al finalizar en un discreto cuarto lugar.
César Cielo Filho se adjudicó la victoria en los 50 metros libres convirtiéndose así en el primer brasileño que logra un oro en natación. Además de obtener su segunda presea en Beijing, logró un nuevo récord olímpico al completar el recorrido de la prueba en 21”30. Los franceses Amaury Leveaux y Alain Bernard coparon las otras plazas del podio, respectivamente.
Adlington fue la más rápida en los 800 metros libres: el triunfo de la británica adquiere un mayor mérito ya que, con un registro de 8’14”10, superó el récord mundial, de Janet Evans, que databa de 1989. La italiana Alessia Filippi se alzó con la plata y la danesa Lotte Friis con el bronce, respectivamente.
La zimbabwense Kirsty Coventry revalidó, con una nueva plusmarca mundial de 2’05”24 incluida, el título olímpico en 200 metros espalda obtenido en Atenas’04. La americana Margaret Hoelzer y la japonesa Reiko Nakamura acompañaron a la africana en el resto de cajones, respectivamente.
Waterpolo
La selección española certificó su pase a los cuartos de final tras lograr una brillante victoria por 12 a 6 ante Montenegro, actual campeona de Europa. Los hombres dirigidos por Rafael Aguilar salieron sin complejos y confiando plenamente en sus posibilidades, ello hizo que al descanso campeara en el marcador un abultado siete a uno a favor de España. Los actuales reyes de Europa, heridos en su orgullo, intentaron la remontada en el segundo cuarto. Sin embargo no tuvieron éxito en sus acometidas y lo máximo que lograron fue colocarse a tres goles de los pupilos de Aguilar durante el tercer periodo. Estados Unidos protagonizó la gran sorpresa de la jornada al derrotar a Croacia, campeona del mundo, por cinco a siete. En el resto de encuentros Serbia sacó los colores a China al endosarle un contundente 15-5, Grecia se impuso de manera cómoda a Canadá (13-7) y Hungría sufrió para obtener el triunfo ante Australia (12-13) al igual que Alemania ante Italia (8-7).
|