|
Reyes Estévez, fuera de las semifinales LaSemana.es.- Reyes Estévez quedó apeado a las primeras de cambio de la competición y no estará en las semifinales del 1.500. En cambio, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado pelearán por un puesto en la final. Mientras, la etíope Tirunesh Dibaba y el polaco Tomasz Majewski lograron los dos primeros oros en juego en atletismo, en 10.000 metros y lanzamiento de peso, respectivamente. Atletismo
Juan Carlos Higuero y Arturo Casado se clasificaron para las semifinales olímpicas de los 1.500 metros, que se disputarán el próximo domingo, en tanto que Reyes Estévez, el único finalista español en los Juegos de Atenas 2004, resultó eliminado en la primera criba. Estévez fue el primero en salir a la pista del monumental estadio pequinés para buscar las semifinales en unas carreras que clasificaban a los cinco primeros de cada serie y cuatro más por tiempos. El barcelonés corrió por fuera y atrás, pero súbitamente perdió la posición y, al negociar la última vuelta, cuando los mejores apretaron, no encontró nada en las piernas. Fue octavo con 3’39”62, a cuatro segundos del francés Mehdi Baala.
Higuero saltó al ruedo a continuación, en la segunda serie, junto al campeón mundial, el estadounidense Bernard Lagat. El burgalés llegó tercero, en 3’41”70, justo por delante del estadounidense Bernard Lagat, que no quiso desperdiciar energías. La tercera serie, en la que estaba Casado, salió de estampida, pero el madrileño, con la cuerda a buen recaudo, mantuvo a raya a sus adversarios y sólo aflojó en la recta cuando comprobó que nadie podía arrebatarle uno de los cinco puestos de acceso directo a semifinales. Fue segundo (3’36”42). El ritmo vivo de la tercera serie arruinó cualquier esperanza para Estévez de meterse en la repesca.
La etíope Tirunesh Dibaba, tres veces campeona mundial, consiguió en Pekín el oro olímpico que le faltaba en una final de 10.000 metros que en sus tres últimos kilómetros devino en un mano a mano con la turca Elvan Abeylegesse. Con su triunfo en la final olímpica Tirunesh Dibaba completa una temporada gloriosa en se ha proclamado también campeona mundial de cross, campeona de Africa y ha batido el récord mundial de 5.000. El bronce fue para la estadounidense Shalane Flanagan.
En la final de peso, en la que Estados Unidos, gran favorito, había ganado 17 de los 26 títulos olímpicos disputados en la historia y en siete ocasiones con podio completo, aspiraba en Pekín a barrer con todas las medallas, pero se dio el gran batacazo y sólo pudo salvar la plata ante el polaco Tomasz Majewski, que derrotó a los tres con un lanzamiento de 21,51 metros. Christian Cantwell salvó el honor estadounidense al colgarse la medalla de plata en el último tiro y el bielorruso Andrey Mikhnevich completó un podio inesperado. Manuel Martínez ni siquiera logró meterse en la final, con un mejor tiro de 19,81 metros.
Por su parte, Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila estarán el domingo en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos tras obtener la clasificación en la primera ronda. La barcelonesa Rosa Morató no pudo acompañarlas y quedó eliminada en la primera serie. Terminó duodécima en su serie. Zulema, en tanto, hizo una carrera en progresión y en el último kilómetro recuperó posiciones hasta llegar, apretando los dientes, a la cuarta plaza, que daba el acceso directo a la final, y con la mejor marca de su vida (9’29”40). Por último, Marta corrió la tercera y última serie con el aplomo que la caracteriza y logró el pase con gran autoridad: llegó segunda sin forzar y con un tiempo de 9’22”11, sólo un segundo por encima de su récord de España.
|